TOMAN PROTESTA NUEVOS Y NUEVA INTEGRANTE DE TSJ, EN MEDIO DE SEÑALAMIENTOS POR NOMBRAMIENTOS POR PARENTESCO O AMIGUISMO CON ACTORES POLÍTICOS

Por Estrella Pedroza

Martha Sánchez Osorio,J aime Castera Moreno, Rafael Brito Miranda y Francisco Hurtado Delgado rindieron protesta como magistrada y magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por un  período de 14 años; su arribo  se da en medio de señalamientos por nombramientos por parentesco o amiguismo con actores políticos. 

En sesión solemne, Ruben Jasso Dìaz, magistrado presidente , tomó protesta e hizo cumplir  con el protocolo de colocar la toga a  la magistrada y tres  magistrados quienes también  ocuparon una silla oficial en el pleno del Poder Judicial.

Y sin importar que en el orden del día no está programada la adscripción, el pleno les informó a quienes correspondía  suplir las ocupadas por María del Carmen Verónica Cuevas López, Rocío Bahena Ortiz, Miguel Ángel Falcón Vega y José Valentin González.

Esto dió paso, al primer controvertido debate en el que participaron los nuevos integrantes y fue Jaime Castera, quién será el más joven de los magistrados, quien alzó la voz para protestar debido a que él debía cubrir  la adscripción que ocupaban  Carmen Cuevas y lo enviaron a la que ocupaba Valentin González con sede en Cuautla. 

Ante ello, el magistrado presidente,  explicó que era facultad del pleno determinar la adscripción; sin embargo, no  fundamento y motivo la razón de la determinación. 

Después de la explicación Jaime Castera terminó por aceptar la modificación. 

Los magistrados Jorge  Gamboa e Iván Arenas se abstuvieron de votar. 

Al término de la sesión los nuevos magistrados Jaime Castera Moreno, abogado penalista, Rafael Brito Miranda, ex titular de la Procuraduría del Menor y Francisco Hurtado, ex secretario técnico de la fiscalía, cercano al fiscal estatal  y cuñado  del  morenista y subsecretario de gobierno,  Rabindranath Salazar Solorio,  se defendieron  ante cámaras y micrófonos de los señalamientos sobre sus nombramientos.

Por separado aseguraron que fue su trayectoria y trabajo lo que los respaldó y llevó a ser electos dentro de los 101 aspirantes. 

La única que guardó silencio fue  la magistrada Martha Sánchez Osorio, cuñada de Uriel Carmona, titular de la Fiscalía General Estatal (FGE). 

You may also like

NOTICIAS DEL DÍA

ÚLTIMAS NOTICIAS

©2023 Irradianoticias, TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS