¿QUÉ SIGNIFICA EN DERECHO EL TÉRMINO A QUO?

Por Irradia Noticias

Es complicado para la ciudadanía entender en muchas ocasiones algunos términos utilizados en el lenguaje de los abogados, nos queda claro cuando se cita a un juez o magistrado, pero como lo debe entender el ciudadano el uso de: A Quo. ¿Sabes distinguir su significado?

Para comprender de manera más sencilla el latinismo “A Quo” de acuerdo a las enciclopedias jurídicas, se define como el juez cuya decisión es recurrida ante el tribunal superior y se le denomina de esa manera desde el día en que se apertura la segunda instancia y comienzan a contarse los términos judiciales. Entendiendo “recurrir” o recurso como lo describe Eduardo Couture en su obra Fundamentos del Derecho Procesal Civil, como regresar al punto de partida, es un re-correr, de nuevo, el camino ya hecho; es decir que el recurso se emplea para designar tanto el recorrido que se hace mediante otra instancia, como el medio de impugnación por virtud del cual se re-corre el proceso.

De lo anterior, a la apelación en realidad no podríamos llamarla como recurso, sino como un verdadero proceso impugnativo, al tratarse de un proceso que se encarga de anular otro en el cual ha habido violaciones a determinadas formalidades esenciales del procedimiento.

En otras palabras, la Apelación es un recurso ordinario y vertical, por el cual una de las partes o ambas solicitan al tribunal de segundo grado o de alzada, conocido como el juez Ad Quem, un nuevo examen sobre una resolución dictada por un juzgador de primera instancia que es el Juez A quo, con el objeto de que aquel, la modifique o revoque.

Pues bien, el desconocimiento de los tecnicismos utilizados para los intervinientes de un procedimiento judicial, no debe ser una barrera u obstáculo para tener derecho a la impartición de justicia integral, en eso consiste la justicia abierta, la utilización de un lenguaje ciudadano, sencillo y llano en el que cuando se lea o escuche un acuerdo judicial sea entendible para toda persona.

Por otra parte, y con el objetivo de ilustrar algunos significados utilizados en la impartición de justicia, a manera de conclusión, debe quedar claro que el A Quo es el que emite una resolución de primera instancia y que la apelación es una petición que se hace al juzgador de grado superior para que repare los defectos, vicios y errores de un acuerdo, resolución o sentencia dictada por el inferior.

You may also like

AGENCIA DE NOTICIAS

NOTICIAS DEL DÍA

ÚLTIMAS NOTICIAS

©2023 Irradianoticias, TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS