Hace catorce años el periodista Julio Scherer García (q.e.p.d.) sostuvo un por demás impensable encuentro con el capo Ismael “El Mayo” Zambada el que, sin duda causó un hito en la historia reciente del reporterismo en México.
Con gallardía, que olía a tinta, Scherer comentó en la revista Proceso para quien hiciera el atrevido reportaje “Si el Diablo me ofrece una entrevista, voy a los infiernos…” ¡y fue y entrevistó al mismísimo diablo!
Ayer se dio el comunicado que, en Santa Teresa, Nuevo México en un aeródromo de tercer nivel, Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López fueron detenidos por la DEA.
Fuentes de seguridad de Estados Unidos aclararon que Joaquín Guzmán López decidió entregarse a las autoridades estadunidenses como parte de un acuerdo de rendición, aprovechado para entregar a El Mayo Zambada.
¿Que busca “El Chapito” Guzmán López? ¿La protección de la autoridad americana, tal y como lo hiciera otro traidor apodado “La Barbie” con Arturo Beltrán Leyva convirtiéndose en testigo protegido?
En la narrativa que hiciera Don Julio de la entrevista, le preguntó al hasta hoy evasivo “El Mayo” Zambada:
–¿Algunas veces ha sentido cerca al ejército?
–Cuatro veces. El Chapo más.
–¿Qué tan cerca?
–Arriba, sobre mi cabeza. Hui por el monte, del que conozco los ramajes, los arroyos, las piedras, todo. A mí me agarran si me estoy quieto o me descuido, como el Chapo, (refiriéndose a la recién re aprehensión de Guzmán Loera). Para que hoy pudiéramos reunirnos, vine de lejos. Y en cuanto terminemos, me voy.
–¿Teme que lo agarren?
–Tengo pánico de que me encierren.
–Si lo agarraran, ¿terminaría con su vida?
–No sé si tuviera los arrestos para matarme. Quiero pensar que sí, que me mataría.
Mucho tiempo pasó para que, por lo que hasta el momento se sabe, Ismael Zambada fuera detenido finalmente por la autoridad, no fue una mexicana, esas, nunca se hubieran atrevido, fue la DEA, aunque el FBI disputa el crédito americano y mediante la traición de Guzmán López.
Concluyó Don Julio la narrativa:
La conversación llega a su fin. Zambada, de pie, camina bajo la plenitud del sol y nuevamente me sorprende:
–¿Nos tomamos una foto?
Será así como concluya un eslabón más de la gran cadena del crimen organizado, quizá el más grande cabecilla existente ha sido traicionado, solo así cayó el histórico fundador del cártel de Sinaloa, solo así lo pudieron atrapar, nadie con atributos de investigación había tenido tal atrevimiento, resta conocer lo que sigue.
El monstruo de siete cabezas las sigue multiplicando cada vez que pierde una. Ya lo dijo Donald Trump:
“Los cárteles son quienes administran México, pueden quitar al presidente en dos minutos” habla en plural “pueden quitar al presidente”, no hacen falta ni “El Mayo”, ni “El Chapito” en su burlona sentencia.
La presidenta electa Claudia Sheinbaum, rechazo tales señalamientos, es una sentencia que le ofrece un gran reto, acabar con la inseguridad en nuestro país.
Antier por la noche la activista Delia Quiroa, ante la inacción de las autoridades, todas, clamaba al Cartel del Golfo y al Jalisco Nueva Generación que intervinieran en el rescate de un maestro secuestrado en Reynosa.
«Sabemos que ahora ustedes lideran cada quien una parte de la frontera Tamaulipeca y como dice Donald Trump, si tienen el poder de quitar a un presidente de la República en dos minutos, también tienen el poder de ayudarnos a localizar con bien y con vida, al maestro»
Este viernes y sábado estará en nuestro estado la pareja biónica, Claudia Sheinbaum y Andrés Manuel López Obrador, tal vez sea la última vez que en tierras zapatistas se vean a los dos juntos. ¿A qué vienen? No lo sabemos, pero sin duda dejarán una serie de promesas que pasarán a la gran lista que le está conformando AMLO a Claudia y que, como están las cosas económicas en el país, dudo mucho que las vaya a cumplir en plenitud.
Por lo mientras ahí está la inseguridad expuesta a los Cárteles de la delincuencia para obtener con ellos, ¡paz y tranquilidad!
Morelos en muchas ocasiones ha aparecido en el primer lugar diario de mortandad violenta en el país, el asumir abrazos y no balazos no oferta libertad, paz y tranquilidad que de siempre se ha buscado.
Esperemos a conocer el programa de seguridad pública de nuestro estado que será análogo al nacional y al de CdMx.
De entrada, ya le avisaron a la presidenta electa quien tiene la rectoría y no es el gobierno federal y mucho menos los estatales.
Amigos la semana tiene siete días y ¡gracias a Dios es viernes!