Según lo adelantó ayer el secretario de gobierno de la administración saliente, Samuel Sotelo Salgado, hoy darán inicio las conversaciones entre los equipos de transición.
Como en cualquier otro proceso de entrega/recepción, para el gobierno entrante, que encabezará Margarita González Saravia, es clave saber cuál es el estado real en que recibe la administración pública. Para el saliente, que la entrega no deje dudas que lleven a la realización de auditorías o investigaciones.
Sotelo Salgado habló de una “comisión de enlace saliente”, conformada por el secretario de hacienda, el jefe de la oficina de la gubernatura, la contraloría y la secretaría de gobierno. También reveló conocer que “del otro lado” estará la diputada Mirna Zavala. Entonces, probablemente hoy ya sepamos los nombres de quienes integrarán la comisión por parte de la nueva administración estatal.
Ahora bien, el proceso de entrega/recepción de un gobierno que ha ejercido un presupuesto superior a 180 mil millones de pesos en su período sexenal, no es un asunto ni sencillo ni menor. Lo que se haya hecho en ese tiempo, para bien o para mal, dejará pendientes inmediatos que atender a quienes releven a los funcionarios, hoy responsables de cada área.
En consecuencia, puesto que los integrantes de la comisión por parte de Margarita González muy probablemente serán los titulares de las secretarías del ramo de su especialidad, es decir, formarán parte de su gabinete, la recepción no solamente debe consistir en recibir documentación, cotejarla y presentar un informe a la gobernadora electa, sino en tomar previsiones, como si se tratara de un juego de ajedrez.
Como es sabido, los buenos jugadores de ajedrez prevén todo lo que podría suceder en las siguientes cuatro jugadas. Pero, los mejores jugadores se anticipan en su prospectiva diez o más. Me explico, en la medida en la que el equipo de transición del gobierno entrante haya hecho un mejor esfuerzo, proponga opciones y analice escenarios -de inicio, mediano y largo plazo-, dará mayores posibilidades a la gobernadora electa de coordinar de manera asertiva a su gabinete, para dar buenos resultados -o los mejores, si se hizo lo mejor- desde el mismísimo arranque de su gestión.
Dejar algún detalle sin aclarar o resolver para después podría derivar, como en el ajedrez, en un problema de difícil salida o solución. En un primer momento, podría parecer un detalle de poca importancia. Sin embargo, otra vez como en el ajedrez, todavía más si se está frente a un adversario avezado, nunca habrá un movimiento que pueda considerarse inocuo.
Vea usted, en el nivel nacional, Claudia Sheinbaum lo tiene muy claro. El anuncio de que las mujeres y los hombres que integrarán su gabinete, todas y todos, tras su presentación pública, comenzarán de inmediato los trabajos encaminados a la entrega/recepción con sus pares en funciones, va mucho más allá de la búsqueda mediática de confianza, al interior y exterior del país. Es toda una jugada de ajedrez, que tiene por objetivo no dejar ni un cabo suelto, sea que se trate de las áreas sociales, políticas o económicas. Y en todos los casos ha puesto completa atención, de tal manera que hoy, ya cada una y cada uno, están haciendo lo que les corresponde para lograr los objetivos planteados por la próxima y primerapresidenta de México. Y no esperándose hasta asumir el cargo.
Podríamos esperar, pues, que pronto sepamos los nombres y perfiles de quienes colaborarán con González Saravia, más allá de trascendidos, en firme y sin grillas de por medio, para dar también confianza, dentro y fuera del estado, sabiendo que la gobernadora va no dos o tres, sino diez jugadas adelante.
Y para iniciados:
Con el caso Pisa, luego de su auto descarte de hace dos días, pronto, los que andan en busca de hueso, pero que no están realmente considerados, se están dando cuenta que las menciones o apoyos en redes sociales o medios de comunicación a modo, de poco servirán si en realidad no traen con qué ser tomados en cuenta. ¿Serán acaso jugadores de ajedrez principiantes? Como dicen aquellas sabias palabras: El que tenga ojos que vea y el quetenga oídos que escuche.
La información es PODER!!!