PARTICPA TUJPA EN SEGUNDO PARLAMENTO DE PAZ SOSTENIBLE EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA

Por Irradia Noticias
  • La educación debe trascender para poder interconectarnos todos en la generación de la paz
  • Discriminar a los pueblos originarios implica no solo vulnerar sus derechos sino también entraña la perdida de la humanidad

La Magistrada Presidenta del Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJPA) de Morelos, Adriana Pineda Fernández, participó en la segunda sesión del parlamento de paz sostenible de los pueblos “Originarios México-África” que se llevó a cabo en el Senado de la República, presidida por la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, la senadora por Nayarit, Cora Cecilia Pinedo Alonso.   

En el encuentro, estuvieron también presentes el Magistrado del Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Morelos, Francisco Hurtado Delgado, así como Mariano Gutiérrez Olivar, presidente de la Federación de “Lideres por las Naciones”; Queen Mother Pecly, embajadora de la Buena Voluntad de la ONU; Quamena Ado Najira de AFC, embajador Juvenil de Ghana y Valentin Kalki Camano Rivera de Up Compaing. 

Los exponentes, hablaron sobre la importancia de reconocer a los pueblos originarios en todo el mundo y tomar las acciones que sean necesarias para reducir la brecha de desigualdad que existe hacia ellos, con el fin de mejorar las condiciones de este sector en todos los ámbitos.

Durante su intervención, la Magistrada Presidenta del TUJPA, inició diciendo que “el niño que no sea abrazado por su tribu, quemará la aldea para sentir su calor, este es un proverbio africano y coincido totalmente con lo que se ha dicho del tema de la educación. Está como un control que se ejerce de manera gubernamental, pero que debe trascender a la concreción, formación y a las competencias transversales que eduquen para la vida y no solamente para ejercer algún un sistema de Gobierno o tendencia económica, sino para poder interconectarnos todos para la generación de la paz”.

Añadió que los pueblos originarios exigen acciones concretas para garantizar el cumplimiento de sus derechos, en especial de las niñas, niños y adolescentes.  

“Discriminarlos implica no solo vulnerar sus derechos, sino también entraña la perdida de la humanidad de su legado social, cultural y organizativo, que en el presente nos dan alternativas para lograr la paz y el desarrollo sostenido; si no, miremos cómo se comporta su comunidad y como aprenden a resolver cada reto”.

La también maestra en Procuración y Administración de Justicia, comentó que aún faltan cosas por hacer y que por ello se deben de formular acciones interdisciplinarias que den respuesta a problemas relacionados con el desarrollo sostenible, valorar el impacto social de cada acto, proyecto y acción judicial atendiendo el contexto intercultural, buscando siempre medidas de protección y ejercicio pleno de sus derechos, identificando áreas de oportunidad y desafíos para un desarrollo más sostenible en el diseño de acciones. Pues solo identificando lo que aún está pendiente, podemos emprender acciones que nos encaminen a una paz social de nuestros pueblos originarios y en general de todas las naciones, concluyó.

You may also like

NOTICIAS DEL DÍA

ÚLTIMAS NOTICIAS

©2023 Irradianoticias, TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS