- Resolutivo del Tribunal Estatal Electoral fue sobre juicios presentados por otras diputadas del G-8
- Aún hay instancias superiores a las que acudirán diputadas agraviadas por el Presidente del Congreso del estado. Esperan resolutivos favorables
Sobre el resolutivo emitido este fin de semana por el Tribunal Estatal Electoral (TEE) en relación a los juicios promovidos por cuatro diputadas del Congreso del estado de Morelos por violencia política de género ejercida por el Presidente de la mesa directiva del Congreso de Morelos, Francisco Erik Sánchez Zavala, la diputada local Paola Cruz Torres, señaló que su Juicio de Derechos Constitucionales (JDC) no estaba incluido en este paquete juzgado por el TEE, por lo que aún está a la espera de su resolutivo.
Aclaró que lo que el TEE revisó fueron los juicios de cuatro diputadas y que aunque no les fue favorable, confía en que al recurrir a la siguiente instancia, que es la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral, tendrán un resultado favorable.
“Como bloque tenemos grandes expectativas para que se juzgue con perspectiva de género, además de que ya tenemos antecedentes de cómo se resuleven los casos en esa instancia”, refirió.
En cuanto a su JDC, indicó que la argumentación y lo que se está impugnando es diferente a lo que presentaron sus compañeras diputadas del G-8.
Sobre el resolutivo del TEE, opinó que las magistradas no quisieron entrar al fondo del asunto, por lo que reiteró que en la siguiente instancia confía en que se van a proteger sus derechos políticos.
En cuanto al diálogo al interior del Congreso para alcanzar acuerdos que destraben la parálisis legislativa, indicó que el diálogo es paralelo a la vía jurídica. “Siempre ha existido voluntad, pero desgraciadamente no han querido ser con la plenitud del respeto de los derechos político electorales de las diputadas; primero eran condicionados, después eran parciales y es lo que ha detenido el avance de temas que se tienen que resolver en la Junta Política y la parálisis no permite sacarlos