La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobreseyó la acción de inconstitucionalidad 144/2019 relativa a la reforma al reglamento interno del Congreso de Morelos con la que con 13 votos que configura una mayoría calificada se votó el presupuesto 2020.
Lo que significa que hasta el momento toda acción legislativa es válida con ese número de votos.
Recordemos que diversas diputadas, la mayoría del entonces denominado Frente Progresista Feminista impugnaron la reforma por considerar que se trata de un acto excedido.
Los ministros que integran la Primera Sala de la SCJN por votación unánime determinaron no entrar al fondo del asunto.
«Al parecer los ministros decidieron no analizar a fondo el asunto por diversas cuestiones por lo que esperaremos la versión pública de la sentencia para conocer las consideraciones que tomaron al respecto», dijo Angél Hidaldo, representante del Colectivo Cuernavaca avanza.
No obstante, subsisten dos acciones más de inconstitucionalidad en los mismos términos, una iniciada por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), a cargo de Raúl Israel Hernández Cruz y otra más con el número 121/ 2020, promovida por las mismas diputadas.
Integrantes de la sociedad civil prevén que al atender ambas acciones promovidas por la CDHEM, los ministros puedan analizar a fondo.