No cabe duda que las derrotas duelen, sin embargo en el caso de la excandidata de la Alianza Opositora a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez Ruiz, debemos de referirnos a dos factores en cuanto a su fracaso, el primero referente a su posición inicial, democrática, de aceptar su derrota esa noche del domingo 2 de junio, consciente de que fue usada por los líderes de los partidos Acción Nacional, PAN, Markito Cortés; del Revolucionario Institucional, PRI, Alejandro “Alito” Moreno, y de la Revolución Democrática, PRD, Jesús “Chuchito” Zambrano para asegurar sus escaños de seis años en el Senado de la República.
En segundo lugar, su incongruencia de seguir en la lucha postelectoral, no sabemos a qué obedece, ¿será al parecer por su posible enfermizo afán de querer victimizarse en esa carrera inútil para revertir la decisión abrumadora de las urnas o por enderezar su alicaída imagen?
El último palo, brutal y contundente lo ha recibida, nada más ni nada menos que de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, Norma Piña Hernández, a quien ubican contraria a la Cuarta Transformación, misma que rechazó la petición de la excandidata presidencial, quien había solicitado la intervención del Alto Tribunal para que ordene al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF, para que revoque el nombramiento, según ella, de manera indebida de las magistraturas para calificar la elección presidencial del 2 de junio.
Xóchitl Gálvez, en esa vorágine de incongruencia, se opone a la designación de Claudia Valle Aguilasocho, magistrada de la Sala Regional de Monterrey, como la sexta integrante del Tribunal Electoral, ya que, asegura, que su designación “denota inestabilidad, incertidumbre, vulneración a la seguridad, certeza jurídica, legalidad y principios constitucionales en materia electoral”.
Asimismo, pidió que se suspendiera el procedimiento hasta que el órgano se encuentre debidamente integrado con siete magistrados.
He aquí el palo: la ministra Norma Piña señaló, a través de un acuerdo, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación carece de atribuciones para atender lo solicitado por la promovente. “No ha lugar a pronunciarse sobre la medida cautelar requerida por la promovente”, detalla el acuerdo publicado por la Corte.
Vamos por partes, Claudia Valle Aguilasocho es actual presidenta de la Sala Regional de Monterrey, y fue elegida para asumir la sexta magistratura provisional, con la que se logrará quórum legal para el proceso de calificación y validez de la elección presidencial.
Su designación, de acuerdo con Mónica Soto, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF, se debió a su trayectoria en el Poder Judicial.
De esta manera, a partir de la próxima semana, Claudia Valle podrá sumarse a los trabajos, tanto de la votación del llamado “juicio madre” sobre la validez de la elección presidencial, así como de la resolución de más de 280 juicios de inconformidad que se presentaron en contra de la votación. Lo anterior, una vez que la Especial de a conocer el proyecto.
Claudia Valle Aguilasocho es licenciada en Derecho; cuenta con maestría concluida en Derecho Procesal Penal; es diplomada en amparo, en derecho constitucional, en argumentación jurídica y extinción de dominio. Además, cursó la especialidad de Secretario de Juzgado, de Tribunal y de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN.
Calma doña Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, asuma su derrota como lo hizo en esa noche triste de su domingo aciago. Sería la mejor posición por congruencia de la malograda hidalguense a la Presidencia de la República. OTRO PALO A XÓCHITL GÁLVEZ.
Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org y el portal: irradianoticias.com