En representación del Poder Judicial del Estado de Morelos, el Magistrado Presidente del H. Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Jorge Gamboa Olea participó en el Diálogo Interamericano sobre la Independencia Judicial, organizado por la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM) y Cyrus R. Vance Center for International Justice.
Durante el acto inaugural con la presencia de Magistradas y Magistrados Presidentes y representantes de Poderes Judiciales, el Presidente de la CONATRIB, Magistrado Rafael Guerra Álvarez, precisó que la tarea de juzgar es tan relevante que, sin ella, no habría control social, equilibrio de poderes ni gobernabilidad.
El Magistrado Presidente del TSJ, compartió lo dicho por el Director para Latinoamérica del Cyrus R. Vance Center for International Justice, Jaime Chávez Alor, quien invitó a Juezas y Jueces a usar un lenguaje ciudadano para acercar a las partes involucradas en un proceso judicial y encaminar una sociedad libre.
Asimismo, recordó que existen mecanismos de DDHH trabajando por y para los juzgadores, en caso de verse vulnerados o transgredidos en su actuar.
En su oportunidad, la Presidenta de la FLAM, Jueza Adriana Orocú, expresó su agradecimiento a la CONATRIB por su disposición en la realización de este diálogo y mencionó que en las manos de las y los juzgadores está el mejorar la condición de los DDHH en los países donde desarrollan sus funciones.
Durante el Diálogo Interamericano sobre la Independencia Judicial, participan operadores jurídicos y abogados de Guatemala, El Salvador, Argentina, Perú, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Estados Unidos y Panamá.