MIENTE JEFA DE OFICINA DE GUBERNATURA EN MORELOS PARA COMPETIR POR MAGISTRATURA

Por Teodoro Rentería

Con la presentación de una Constancia de Situación Fiscal expedida por el Sistema de Administración Tributaria, la jefa de la Oficina de la Gubernatura en Morelos, Mónica Boggio Tomasaz Merino, obtuvo del ayuntamiento de Cuernavaca una constancia de residencia de diez años en la entidad.
El documento fue ingresado al Congreso del Estado como parte de los requisitos solicitados para competir por una magistratura en el Tribunal Superior de Justicia y del Tribunal de Justicia Administrativa; las dudas surgieron apenas se conoció la lista de aspirantes, al ser público y conocido que la actual funcionaria en el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo, arribó a Morelos, procedente de Veracruz, para integrarse en un cargo en la Secretaría de Hacienda en 2018 en donde a partir del 1 de agosto de 2020 fue designada titular.
En mayo de 2022 fue nombrada jefe de la Oficina de la Gubernatura en sustitución del “hombre de confianza” y apoderado legal del ex jugador de futbol, José Manuel Sanz Rivera.
A través de una solicitud de información al municipio de Cuernavaca, se confirmó que precisamente se otorgó la Constancia de Residencia por diez años y que el único documento de comprobación fue una Constancia de Situación Fiscal. En un rastreo en la entidad federal resaltaron dos puntos; el domicilio fiscal es la dirección del Palacio de Gobierno y el inicio de operaciones fiscales data de 2014.
Una vez consultado el historial de la contribuyente se anota que el más reciente cambio de domicilio, precisamente en Plaza de Armas s/n, Cuernavaca, Morelos, CP 62000, se efectuó en 2020.
Mónica Boggio, quien ocupa uno de los cargos con mayores facultades dentro de la administración pública de Morelos, entre ellas el control del presupuesto y gasto de Comunicación Social, ha justificado tener derecho para participar en el proceso para obtener una magistratura que se desarrolla en el Congreso de Morelos.
Desde hace varias legislaturas el Congreso ha optado por no oponerse ni desechar las solicitudes de registro de acuerdo con convocatoria que se emiten para nombramientos en los diferentes entes públicos que recaen en sus facultades; ello para evitar impugnaciones que pudieran postergar o echar abajo los procesos.
Tras su nombramiento cmo titular de hacienda, el entonces diputado José Casas González presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de Morelos por ejercicio indebido del servidor público y tráfico de influencias.
Presentó pruebas de que que el padre de la funcionaria, Ricardo Boggio Tomasaz, y su hermano, Marco Boggio Tomasaz, obtuvieron en 2019, a través de la empresa OHE Outsourcing, tres contratos de obras de la Comisión Estatal de Agua para modernizar y sectoriar la red de agua potable, así como la rehabilitación de los ductos, en los municipios de Tlaltizapán, Jantetelco y Yautepec, por unos 12 millones de pesos.
El también Presidente de la Comisión de Gobernación y Gran Jurado, señaló que la funcionaria contaba con “escasa formación laboral” y no cumplía con el requisito de residencia para ocupar ese cargo.

You may also like

AGENCIA DE NOTICIAS

NOTICIAS DEL DÍA

ÚLTIMAS NOTICIAS

©2023 Irradianoticias, TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS