FALLECIÓ EL FOTÓGRAFO, PERIODISTA, INVESTIGADOR Y CATEDRÁTICO ADALBERTO RÍOS SZALAY

Por Irradia Noticias

La mañana de este jueves 28 de marzo fue dada a conocer la lamentable noticia sobre el deceso del respetado morelense Adalberto Ríos Szalay.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos comparte su semblanza:

Adalberto Ríos Szalay es un morelense universal con una trayectoria polifacética: catedrático, investigador, periodista, autor de libros, fotógrafo, un universitario comprometido pero sobre todo un personaje universal.

Ha sido catedrático y Consejero Universitario en esta universidad desde 1968, fue profesor de carrera en la UNAM, profesor invitado de la Universidad de San Carlos en Guatemala y conferencista en universidades, desde Yucatán hasta Baja California, de la Universidad de Upsala en Suecia, la Universidad de Nueva York, La Universidad de California, de la UNESCO en París, el Fondo de Bienes Culturales de Cuba, la Biblioteca del Congreso de EEUU, la Universidad Católica de Chile, en el CIDEF en Caracas, Venezuela, en la OEA en Washington, en la Casa de América en Madrid, la Casa de las Américas en La Habana y un largo etcétera.

Ha sido autor de textos universitarios en la UNAM y ha publicado más de 45 libros en México y Europa, todos ellos con el objetivo de estudiar y divulgar la arquitectura, el turismo, el patrimonio cultural material e inmaterial, a través de las imágenes.

Estudió administración y concluyó sus estudios de maestría en antropología; ha realizado trabajos de antropología visual y documentales audiovisuales en comunidades purépechas, nahuas, rarámuris, seris, yaquis, mayas, tzotziles, tzeltales, zapotecas, huaves, mazahuas, kikapús, mixtecas y otras más.

En el extranjero ha trabajado con mayas en Guatemala, con garífunas en Belice y Honduras, cunas en Panamá, guajiros y pemones en Venezuela, en la Amazonia, en los Andes, en la Patagonia y en Arizona con navajos, apaches y pimas, en temas relacionados con la conservación del patrimonio cultural.

Además ha colaborado con comunidades negras en el Caribe, Tanzania, Uruguay o Coahuila, en el estudio e investigación de sus usos y costumbres.

Su trabajo fotográfico se ha presentado en más de 40 países y forma parte de colecciones en la rectoría de la Universidad de Riverside, en California, la Casa Benito Juárez de La Habana, en Cuba, el Centro de Arte Popular de las Islas Canarias, la Unión de Migrantes Michoacanos en Chicago, Centros Culturales de Sonora, Estado de México entre otros.

Ha sido jurado de concursos fotográficos en la Facultad de Ciencias Biológicas y en la licenciatura en Turismo de esta universidad, en Japón, en Madrid y en dos ocasiones jurado del Premio Nacional de Ciencias y Artes de nuestro país.

Donó su biblioteca particular a la UAEM y junto con sus hijos Ernesto y Adalberto han creado el Sistema de Archivos Compartidos UAEM-3Ríos que pone a la disposición de la docencia, la investigación y la difusión de la cultura un acervo de más de un millón de imágenes que se comparten también con el INAH federal, la Dirección de Patrimonio Mundial, la Universidad de Zacatecas y otras instituciones de educación superior e investigación que lo han solicitado como estudiantes de la UAM, de la Universidad de Chicago y la sala de Patrimonio Mundial en México del Palacio Nacional.

Su trabajo periodístico se plasma en múltiples revistas como National Geographic, Escala de AeroMéxico y periódicos como el Regional del Sur, Reforma, El Norte de Monterrey y Mural de Guadalajara.

Su trayectoria ha sido reconocida por el Congreso del Estado de Morelos, el Ministerio de Patrimonio Cultural de Hungría, la UNESCO, la Real Academia de Gastronomía de España, la oficina del historiador de Cuba, entre otras. Para la realización de su trabajo a lo largo de Cuba el Viceministro de Cultura José Antonio Núñez Jiménez y el propio comandante Fidel Castro lo presentaron como “Amigo Entrañable de la Revolución Cubana”.

Algunos de sus acervos forman parte de los Archivos de CONABIO, de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y próximamente de la Fundación de la Naturaleza y el Hombre, en La Habana. Ha sido nominado como Coordinador del Comité Científico Nacional de Acervos del Patrimonio ICOMOS Mexicano.

Actualmente forma parte de la Facultad de Arquitectura de la UAEM, principalmente en el área de Turismo y continúa con la sistematización y retroalimentación permanente de Archivos Compartidos UAEM-3Ríos cuyo expediente se prepara como propuesta mexicana para inscribirse en la UNESCO dentro de la categoría Memoria del Mundo, la distinción más importante considerada dentro del patrimonio cultural de la humanidad.

Cuando las fotografías son sonoras, cuentan historias

Cuando vemos una fotografía, Que puede pasar, que pensamos y que sentimos…
que es una imagen bella, bonita, impactante… lo que vemos en la naturaleza por ejemplo, las nubes que anuncian una tormenta o un amanecer maravilloso, una tarde soleada o un atardecer lluvioso; o en lo construido, solo piedras que acomodadas en un aparente orden dan idea de construcciones o en lo humano, gente caminando o personas trabajando en la cotidianidad de sus actividades.

Supongo que si, esto seria una percepción aceptable, es un producto, la fotografía como producto.
Sin embargo también esa imagen puede contar historias, son sonoras, me recuerda un pasaje del ensayo de François Cheng “VACÍO Y PLENITUD”

pagina 51, el emperador Xuanzong le pide al pintor Li Sixum (gran paisajista de tendencia realista) que decore el palacio y también pinte un biombo en la habitación del emperador; pinto cascadas en dicho biombo.
Un día sin embargo, el emperador se quejó ante el pintor

“las cascadas que pintó hacen demasiado ruido; ¡no me dejan dormir!”

Será que las imágenes pintadas como las fotografías tomadas son sonoras, cuentan historias para que sean escuchadas….
y para que eso suceda necesitan del pintor de un artista, en este caso del que toma la fotografía, el ser humano, el artista, el ser sensible que espera, que reconoce y encuentra el momento, ese preciso momento donde se asocian la luz, la sombra, la particularidad, la generalidad, lo abstracto, lo concreto, lo sencillo,
lo complejo y en un placer dialectico se imprime en la mente del artista, la imagen que después será fotografía que cuenta historias y se presenta en un presente continuo, magia que se da en la fotografía del pasado, presente y lo que fue presente…sigue presente.

El tiempo se detiene en este momento, provoca la reflexión que se da, cuando entra en debate la imagen de la fotografía con la lógica, pues el tiempo se detiene, es continuo el momento, el momento eterno y sucede en la ilusión, en la esperanza de que lo se vio a través de la cámara fotográfica es la imagen, que hace posible el recuerdo eterno del momento pasado, considerando que el fotógrafo es el que toma la fotografía, el fotógrafo, el artista, el que reconoce el momento oportuno, el que encuentra el preciso momento, donde se asocian los contrarios, donde el encuadre es el adecuado y al imprimir lo tomado, lo imaginado, lo pensado.

You may also like

AGENCIA DE NOTICIAS

NOTICIAS DEL DÍA

ÚLTIMAS NOTICIAS

©2023 Irradianoticias, TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS