El día de ayer me desperté con la noticia del fallecimiento de mi querido Amigo Víctor Manuel Contreras Vázquez, gran escritor, pintor y sobre todo escultor, de él, sus biógrafos se han encargado de difundir su vida y su obra, a mi solo me resta decir que, ha partido un gran hombre, un gran hijo, un gran amigo, un gran ser humano lleno de espiritualidad, bondad, sencillez, sentimiento, anécdota y ocurrencia. ¡Hasta siempre Amigo!
Mi tema.
Bastó con que el Rey Midas de Macuspana expresara su intención de participar en la adquisición de BANAMEX para que la gente de Citigroup dijera hasta aquí llegamos cancelando la venta que propusiera en enero de 2022.
Hay quien juzga de cobardía financiera la actitud de Citi, sin embargo, hay expertos que observan que la decisión de Citi está motivada por la constante injerencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en el proceso de venta de Banamex. En aquel entonces, el presidente impuso ciertas nacionalistas condiciones y lineamientos para la transacción, como dar prioridad a compradores mexicanos.
Citi al no concretar la venta perdió mucho tiempo, 17 meses. En la Bolsa de Nueva York, Citigroup tuvo un retroceso de más del 3 por ciento en sus acciones.
También pierde Grupo México, de Larrea, que en los últimos meses mientras negociaba la transacción registró una pérdida en valor en sus acciones de más del 17 por ciento.
Además, el SAT perderá el cobro de impuestos que, según AMLO, iban a ingresar a la hacienda pública por la venta de Banamex y que habían sido calculados en unos 2 mil millones de dólares.
Cuando se anunció la venta de Banamex, el año pasado, el presidente impuso ciertas condiciones y lineamientos para la transacción, como dar prioridad a compradores mexicanos.
Incluso, el Mandatario comenzó a delinear una posible compra por parte del Gobierno.
En medio de este escenario de incertidumbre, la institución bancaria decidió vender la unidad de Banamex a través del mercado de valores, pero hasta 2025.
«Después de un cuidadoso análisis, concluimos que el camino óptimo para maximizar el valor de Banamex para nuestros accionistas y avanzar en nuestro objetivo estratégico de simplificar nuestra firma es movernos de nuestro camino dual a enfocarnos solamente en una Oferta Pública Internacional del Negocio. Citi ha operado por más de un siglo en México y continuaremos invirtiendo y haciendo crecer nuestra franquicia institucional, líder en la industria, en este País tan importante para nosotros», dijo Citi en un comunicado.
Aclaró que Banamex mantendrá las tarjetas de crédito, la banca minorista, crédito al consumo, hipotecario, seguros, pensiones, Afore, depósitos y una oferta completa de productos de Banca Empresarial.
Los aproximadamente 38 mil empleados, así como la colección de arte y los edificios históricos, permanecerán como parte de Banamex, subrayó.
Cuenta la mitología griega que el Rey Midas, todo lo que tocaba lo convertía en oro. Pero en México, donde tenemos grandes riquezas naturales y un potencial económico como pocos en el mundo los gobiernos de los últimos cincuenta años, independientemente de colores partidistas, han logrado todo lo contrario, porque el metafórico oro de las riquezas nacionales, el oro negro incluido, lo han convertido en polvo, reduciéndolo a casi nada.
La voracidad expropiatoria de Luis Echeverría y José López Portillo nacionalizó industrias, empresas e instituciones privadas al por mayor, incluyendo la banca misma, y las llevaron a la quiebra -o a la inoperancia en el mejor de los casos-, obligando a revertir el proceso estatizador, pero en beneficio de los allegados al poder en turno, como lo vimos con Telmex y los bancos, que quedaron en manos de amigos de Carlos Salinas de Gortari.
En los cuatro años y pico del gobierno de la Cuarta T, lo mítico se repite con un Rey de Pacotilla, todo lo que existía y ha tocado se ha convertido en polvo, ahora veremos si puede manipular al o a la que quede en la presidencia para que compre a BANAMEX ya que la institución bancaria decidió vender la unidad de BANAMEX a través del mercado de valores, en Oferta Pública Internacional hasta 2025.
¡Amigos la semana tiene siete días y gracias a Dios es viernes!