AMÉRICA LATINA GENERADORA DE EQUILIBRIOS

Por Irradia Noticias

Mientras el Fondo Monetario Internacional prevé un crecimiento máximo del 3% a nivel mundial en 2023, los dirigentes de América Latina acordaron formar un grupo técnico que proponga y aplique las condiciones idóneas para intercambiar alimentos básicos y bienes intermedios, hacerlos accesibles a las personas más pobres y vulnerables, y abaratar costos.

En efecto, las perspectivas de crecimiento a corto y mediano plazo para la economía mundial siguen siendo débiles; Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, analizó la previsión limtada de crecimiento mundial a la desaceleración registrada el año pasado por el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania.

De manera paralela, en la primera cumbre a distancia de la Alianza de Países de América Latina y el Caribe contra la Inflación, en la que paticipa nuestro país, evaluaron el fenómeno inflacionario y acordaron reunirse en mayo en Cancún; cita a la que sumarán a cancilleres, ministros de Economía y empresarios, además de convocar a otros países de la región.

La funcionaria del FMI, dijo que el bajo crecimiento sería un “golpe grave” que dificultaría aún más los esfuerzos de los países de menores ingresos para alcanzar a los demás, y que “la pobreza y el hambre podrían aumentar, una tendencia peligrosa que comenzó con la crisis del COVID”.

Por ello resulta oportuno el que los dirigentes latinoamericanos planten desarrollar un plan de acción para favorecer el intercambio comercial de alimentos e insumos en la región, con reducción de costos y transferencia de tecnología.

También acordaron que buscarán gestionar mecanismos más ágiles para acceder al crédito internacional, que permita ampliar el financiamiento multilateral para proyectos agrícolas, agroindustriales y de infraestructura para el traslado de mercancías.

La jefa del FMI dijo que la persistencia de las altas tasas de interés, una serie de quiebras bancarias en Estados Unidos y la profundización de las divisiones geopolíticas amenazan la estabilidad financiera global.

La Alianza latina acordó definir mecanismos de coordinación con el sector privado, productores, compradores, transportistas y operadores logísticos. Asimimos, los mandatarios convinieron buscar medidas logísticas que agilicen en puertos y fronteras la importación y exportación de productos alimenticios, insumos y tecnología que impulse la actividad agrícola.

No cabe duda que América Latina es un territorio próspero y poderoso; su trabajo coordinado, con una visión de privilegiar a sus pueblos, generará equilibrios ante las grandes potencias económicas del mundo.

You may also like

NOTICIAS DEL DÍA

ÚLTIMAS NOTICIAS

©2023 Irradianoticias, TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS