Con votación unánime, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación TEPJF aprobaron que el INE organice la encuesta para elegir al nuevo dirigente del partido Morena.
Los magistrados coincidieron en el actuar legal del INE como sustituto para realizar la encuesta abierta, además de que sí hubo paridad de género en la elección de los contendientes.
Cabe señalar que el Tribunal Electoral desechó un proyecto que pretendía parar el proceso electivo interno de Morena y determinó este martes, en definitiva y por unanimidad, que la encuesta para elegir al presidente y al secretario general debe realizarla el INE.
Por otra parte, los magistrados explicaron que no hay inequidad en el proceso de Morena, debido a que no existen campañas, por lo tanto, no era necesario fijar un tope de gastos, ni fiscalizar los mismos.
Tras una reunión privada de los magistrados electorales, la Sala Superior desechó diversas impugnaciones interpuestas contra la encuesta por aspirantes y por el propio dirigente partidista, Alfonso Ramírez Cuéllar.
La sentencia aprobada este martes modificó el sentido del proyecto inicial, que fue elaborado por el presidente del tribunal, Felipe Fuentes, y que proponía revocar la elección interna de Morena y mantener en el cargo a Ramírez Cuéllar hasta que concluyera el proceso electoral federal de 2021.
Aquí el enlace de la Sesión Pública: