1.- Visión de estado
2.- Coordinación real
3.- IMM SOS
4.- Sección 19 con los profes
1.- La visión de estado debe estar presente en las prioridades nacionales, es decir, en la educación, la seguridad, la alimentación, la soberanía y la economía, bajo una directriz, en la que se subraye su esencia, destino, forma, fondo y proceso para que llegue hasta el último de los mexicanos, con la finalidad de que contribuya para su alcance a toda la nación y disfrute de sus beneficios, lo que debe atenderse en los distintos órdenes de gobierno, partiendo de un eje rector, la federación, para que de ahí irradie a los estados y municipios, bajo lineamientos precisos, oportunos y con los suficientes recursos tanto humanos como financieros para que se alcancen sus fines que deben impactar en el bien de México y los mexicanos, destino final de las acciones emprendidas en lo individual y por las instituciones, todas ellas con la misma fuerza, intensidad y sentido nacionalista.
La educación genera futuro, siembra en el presente y va hacia el mañana, para lo cual es sustancial un programa nacionalista, progresista, con valores, que genere convivencia, que atienda los avances de la ciencia, que focalice la comprensión lectora, así como el razonamiento matemático, al tiempo que propicie el afortunado encuentro con las ciencias sociales y naturales, las primeras para conocer a fondo las relaciones humanas al paso de los siglos para evitar que se repitan los hechos lamentables que atentaron, atentan y atentarán contra la humanidad, lo que me niego a creer que sea por lo primitivo que nos quede, por la esencia animal, sino por la ambición, motor de reyertas con otras culturas, a las que se busca avasallar por la mezquindad del invasor.
Personalmente me niego a creer que la ambición y la agresividad -producto de aquélla-, sean condiciones humanas, menos animal (¿por favor, díganme si hay egoísmo en el reino animal al que me refiero; matar por matar o por acumular riquezas?), lo que dejo para atender en otra entrega, pero creo que es el miedo intrínseco el que ocasiona la perversidad; algo dentro del ser que no acaba de ser humano.
La educación es un gran pendiente del actual gobierno federal, igual que la seguridad, por ello anoche, a las 22:20, se aprobó por 87 votos a favor por 40 en contra, el apoyo del ejército con la guardia nacional, la coordinación de esfuerzos, lo que será hasta el 28. Todos quisiéramos que acabara mañana, pero la realidad no deja otra, y para que funcione debe haber coordinación entre la federación, el estado y los municipios.
La seguridad debe ser nacional; anoche se dio un gran paso; sólo la derecha dejó solos a los mexicanos; la mayoría, hasta algunos priístas, vieron a favor del colectivo nacional.
Prioritarios son también alimentación y salud; sin la primera no habrá la segunda; mientras mejor sea la alimentación, superior la salud; para ello son fundamentales dos aspectos, la autosuficiencia alimentaria y la creación de condiciones para que la ciencia alcance niveles que permitan generar mecanismos de prevención y medicamentos para el bienestar del pueblo, haciendo valer el derecho constitucional al alimento y a la salud.
De la economía, huelga decirlo, las políticas deben ser nacionalistas, cuidando, sobre todo el desarrollo y la justicia social, dos puntos a los cuales se debe prestar atención superlativa, lo que corresponde en un gobierno que se precia de ser ce corte progresista.
2.- Sin duda que la mancuerna de Arturo Cornejo y Eliacín Salgado termina por entregar resultados; tras el conflicto generado por Chabelo Téllez por no hacer su trabajo preventivo ni de solución (su negligencia ya generó el verbo chabelearse, pero él no renuncia) ya está en vías de solución, con diálogo y disposición de todas las partes.
3.- En el Instituto Morelense de la Mujer, diputadas como Tania Valentina y Paola Cruz se comprometieron a bridar respaldo en el presupuesto del próximo año. Isela Chávez encontró aliadas; allá ella si termina convirtiéndose en burócrata y fracasa; apoyo habrá.
4.- En la Sección 19 Gabriela Bañón se sigue reuniendo con los docentes para hablar de sus derechos, del trabajo, de la integración y la unidad, ésta, la que sigue siendo viable.