La fórmula que los aspirantes a la Presidencia Municipal de Cuautla por las diferentes fuerzas políticas hagan con quienes vayan al Distrito VII puede marcar la diferencia en la preferencia electoral; en efecto, deben ser equipo y apoyarse mutuamente. Sin embargo no es el caso que prevalece en una competencia democrática en la que cada quien busca el triunfo personal, por ello, es muy importante que la adjudicación de estas candidaturas tengan ante si un liderazgo y un proyecto.
Desde nuestra perspectiva la que presenta el Partido Encuentro Solidario, bajo el esquema expuesto, es la que conforman Moisés Agosto Ulloa y Primitivo Pérez Chávez. Son tres los factores que influyen y consideramos serán determinantes:
- El Partido Encuentro Solidario participa solo y no tuvo que negociar con ninguna fuerza política.
- Sus candidatos fueron invitados y definidos entre la dirigencia nacional, estatal y el aspirante a la alcaldía; en especial por éste último sabedores de la confianza que se tiene depositada en el.
- El trabajo realizado durante la actual administración gubernamental, a través de la Comisión Estatal del Agua, permite que Moisés Agosto Ulloa, además de haber fortalecido la zona oriente con obras desde esa dependencia le ha permitido recorrerla a conciencia.
Son demasiadas las propuestas; valga revisar la de los actores que según varias encuestas, son los más competitivas.
En el caso del Partido Revolucionario Institucional, si bien su candidato Guillermo del Valle Reyes, es de reconocida trayectoria en la política, llegó en medio de críticas a su líder estatal; su fórmula al Distrito VII, Laura Guadalupe Flores Sánchez, es cuadro del Partido de la Revolución Democrática. Sin duda cada uno caminará sendero distinto.
Movimiento Ciudadano lanza por tercera ocasión a Pablo Portillo Galicia; en 2018 lo había considerado en fórmula con Acción Nacional y en 2015 fue por las siglas del MC; algo debe tener para ser la única opción de ese instituto. Hasta ahora se sabe que la fórmula la hará de nueva cuenta con Oskar Rosales Corona, en quien también ese Partido tiene centrada su aspiración. Ya perdieron los dos pero están vigentes.
La conjunción Morena-Encuentro Social-Nueva Alianza lanzan una propuesta ajena a la competencia electoral, al Arquitecto Rodrigo Arredondo López, quien se desempeñara como director del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla con el alcalde Raúl Tadeo Nava. Su compañera en la fórmula distrital, de acuerdo a la lista publicada en redes sociales por Morena en el estado, será María Paola Cruz Torres, Síndica en esa misma administración. Es entendible que cada uno hará su esfuerzo individual.
Habrá muchas otras opciones, ya analizaremos cómo quedan conformadas y la posibilidad de que esas mancuernas impacten en los votantes.