Después de más de 8 horas de Audiencia, la autoridad judicial determinó vincular a proceso al alcalde de Cuernavaca y al Director de Protección Civil, por considerar que las pruebas aportadas por la Fiscalía Anticorrupción, soportaban la acusación por cohecho.
Las medidas cautelares fueron retiradas contra el Presidente Municipal, ante la serie de amparos de la justicia federal otorgados a favor del edil, quien se reintegra a sus actividades normales de inmediato; El responsable de Protección Civil permanecerá recluido durante el desarrollo de la investigación. El Juez determinó el plazo de 3 meses.
La defensa ha dejado en claro no estar de acuerdo en la percepción del juez y anunció que recurrirá al recurso de apelación ante la instancia correspondiente.
Francisco Antonio Villalobos y Gonzalo Barquín fueron vinculados a proceso esta tarde por el delito de Cohecho en los juzgados de Atacholoaya, Antonio Villalobos se mantiene en el cargo de alcalde de Cuernavaca al presentar un amparo de la justicia federal.
En entrevista afuera de los juzgados, en donde se realizó la audiencia que duró casi ocho horas, su abogado Jesús García Aguilar, indicó que se mantiene en el cargo de alcalde de Cuernavaca.
“Fue una vinculación a proceso, por el delito de cohecho, él sigue siendo alcalde y gobernando su municipio, no quedará separado, vuelve a su oficina hoy y firmará algunos documentos”.
Es de mencionarse que el caso del sub secretario de Protección Civil, Gonzalo Barquín, sigue en prisión preventiva, además que la próxima cita ante el juez será el primero de Marzo del 2021 para dar a conocer los resultados finales de la investigación.
De su lado, Christian Luna, empresario que demandó a Antonio Villalobos, opinó sobre la vinculación del alcalde a proceso por el delito de cohecho y lamentó que por el amparo lo librará de la separación de cargo.