• El organismo realizó actividades recreativas en los Centros de Asistencia Social y entregó más de 17 mil disfraces y accesorios a la población
Con la finalidad de fortalecer las tradiciones y la cultura mexicana, el Sistema DIF Morelos, bajo el liderazgo de su presidenta Natália Rezende Moreira, llevó a cabo una serie de actividades en los municipios y en los Centros de Asistencia Social en las que participaron niños, niñas, adolescentes, mujeres, adultos mayores y usuarios del Albergue Familiar.
Los festejos iniciaron el viernes 30 de octubre con una lectura de calaveras literarias y concurso de las mismas, así como la degustación de alimentos típicos de la celebración como pan de muerto y chocolate con las que se encuentran en el Refugio de la Mujer.
En el mismo día, usuarios y personal del Albergue Familiar presenciaron la exhibición de una ofrenda con los elementos típicos que la conforman como la flor de cempasúchil, papel picado, calaveritas de azúcar, veladoras, fotografías, entre otros elementos.
Posteriormente, adultos mayores que se encuentran bajo el resguardo del organismo disfrutaron de una tarde de poemas y de comida tradicional, vestidos con atuendos coloridos. Al mismo tiempo, contemplaron el altar que montó el personal para dar la bienvenida a los seres queridos que vuelven del más allá.
Durante el sábado 31 de octubre, niños y niñas del Centro de Asistencia Morelense para la Infancia (CAMI) recibieron una explicación de la celebración de los fieles difuntos, y posteriormente, llevaron a cabo una pasarela de disfraces por equipos, actividad con la que reforzaron esta importante celebración de una manera creativa y divertida.
Asimismo, jóvenes del Centro de Asistencia Social para Adolescentes (CASA) elaboraron altares típicos de la festividad, reconociendo el gran valor histórico que esta fecha representa para México. Al igual que los menores de CAMI, también concursaron en una pasarela en la que al final recibieron premios por su desempeño. Al evento fueron invitados estudiantes del Colegio Don Bosco, con quienes compartieron de una deliciosa merienda representativa.
Por su parte, adultos mayores del Centro de Atención Gerontológica del Estado de Morelos (CEAGEM), así como niños y niñas de los CADI “Tekio” y “Emiliano Zapata” efectuaron actividades referentes al Día de Muertos de manera virtual.
Todas estas actividades fueron posibles gracias al compromiso del Sistema con la población y al aporte de voluntarios o empresas socialmente responsables, como es el caso de Grupo Rev, la compañía donó 17 mil 728 disfraces, kits de maquillaje, accesorios e indumentaria al sistema, los cuales no solamente fueron otorgados a los que están bajo su resguardo, como también a familias de la entidad, llevando alegría a quienes más lo necesitan durante estos días de conmemoración.
“A pesar de la situación que vivimos actualmente, quisimos realizar acciones diversas, honrando a aquellos que tanto amamos y ya se fueron, reconociendo la importancia de la fecha, respetando las tradiciones y, al mismo tiempo, los protocolos instituidos por el sector salud. Agradezco al Grupo Rev, empresa que una vez más se ha sumado a nuestra labor con su donación e invitamos a todos los que quieran contribuir a que se acerquen a la familia DIF para seguir ayudando de corazón”, finalizó Natália Rezende.