CUERNAVACA, MORELOS. Estupenda fiesta gremial en Oaxaca Capital, en la cual se entregaron reconocimientos a nombre de la Asociación de Periodistas de Oaxaca, APO, de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, el Colegio Nacional de Licenciado en Periodismo, CONALIPE, y la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP.
Con una convocatoria que superó a los 150 asistentes se realizó en la ciudad de Oaxaca el acto denominado: “Reencuentro Fraterno de Periodistas” y en el cual se entregaron 11 reconocimientos a quienes han marcado huella en el periodismo estatal y nacional.
La presea que se otorgó es un grabado con la imagen de “El mártir por autonomía del periodismo mexicano, Ricardo Flores Magón”, de origen oaxaqueño.
El grabado es de la autoría del pintor, Efraín Morales Sánchez, mismo que, además, lleva impresa la frase inmortal que taladra la conciencia de los falsos periodistas: “NO SOBREVIVIRÉ A MI CAUTIVERIO, PUES YA ESTOY VIEJO; PERO CUANDO MUERA, MIS AMIGOS QUIZÁ INSCRIBAN EN MI TUMBA ‘AQUI YACE UN SOÑADOR’ Y MIS ENEMIGOS ‘AQUI YACE UN LOCO’. PERO NO HABRÁ NADIE QUE SE ATREVA A ESTAMPAR ESTA INSCRIPCIÓN: ‘AQUI YACE UN COBARDE Y TRAIDOR A SUS IDEAS’”.
Aunque fue la Asociación de Periodistas Oaxaqueños la convocante, se acordó que esté reencuentro fraterno fuera abierto sin siglas, toda vez que el objetivo fue el de romper las barreras generacionales e intentar que el periodismo oaxaqueño se retroalimente de las plumas experimentadas y la fuerza impetuosa de las nuevas generaciones, y así lo expreso al dar la bienvenida a todos los asistentes el dirigente miembro del Consejo Ejecutivo Javier Hernández Córdova.
La dirigencia colectiva de la APO A. C. reconoció el apoyo invaluable, así como la anfitrionía de su amigo de siempre, Tomás Gonzáles Illescas.
Se entregaron reconocimientos post-mortem a los comunicadores: Felipe Sánchez Jiménez, Wilfrido López Torres, Manuel Humberto Siordia y Mata.
Recibieron sus preseas: Héctor Ramírez Puga, Juan Manuel Muñoz Vigñon, Juan Pérez Audelo, Rosy Ramales, María de los Ángeles Nivón Molano y Alberto Márquez.
Por motivos de salud no pudieron asistir Benjamín Fernández Pichardo y Ericel Gómez Nucamendi, pero enviaron su agradecimiento a la dirigencia de la APO A. C.
El evento fue pleno de camaradería y de fiesta porque, efectivamente, fue un reencuentro fraterno como no se había dado en mucho tiempo al que incluso asistieron periodistas de las diferentes regiones, entre otros los de la Cuenca del Papaloapan.
El ambiente musical corrió a cargo de la cantante, Grezia, amiga de los periodistas oaxaqueños. Por lo que el ambiente de fiesta se prolongó a altas horas de la noche ¡Enhorabuena! y que continúen los esfuerzos por la unidad del gremio periodístico de México para favorecer nuestra fraternidad. Reconocimiento pleno a los galardonados y a los líderes oaxaqueños por su gran labor para favorecer la unidad y nuestras propias luchas gremiales.
Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org y el portal: irradianoticias.com