LA SEGURIDAD SOCIAL DE 13 MILLONES DE MEXICANOS

Por Irradia Noticias

Con el gusto de saludarles como cada miércoles, hablaremos un poco hoy a propósito del 1 de octubre día en el que la historia democrática de México ha cambiado con la llegada al poder público de la nación de Claudia Shiba, un Pardo

El 1 de octubre se celebra la creación del Instituto de seguridad y servicios sociales de los trabajadores al servicio del Estado, el ISSSSTE , y con ello es propicio hablar un poco de la situación que guarda hoy el instituto responsable de la Seguridad Social de casi 13 millones de mexicanos, la fuerza laboral del estado mexicano tiene en el ISSSTE, a su noble aliado, garante de su seguridad social proveedora de 21 prestaciones.

Fundado hace más de 65 años años. El ISSSTE ha visto transcurrir generaciones de servidores públicos a lo largo y ancho del país. La institución más noble del estado mexicano se encuentra hoy en una crisis monumental. La decisión unilateral del expresidente Andrés Manuel López Obrador, por ejemplo de quitar las representaciones del Instituto en las entidades federativas, no le trajo al instituto más que desorden,avaricia, irresponsabilidad, dispendio y desorganización.

En la actualidad, las delegaciones federales cuentan con tres subdelegaciones, la médica, la de administración y la de prestaciones económicas, en la actualidad, las tres se encuentran en el mismo rango de importancia y responsabilidad sin que desde hace más de 5 años exista un Delegado Federal, que coordine, supervise y tenga el control político de la institución, permitiendo así la solución de conflictos. la atención directa con la derechohabiencia, e incluso la atención con los sindicatos afiliados a la institución, lo que se ha vuelto en una situación constante de queja, ya que la forma en que los subdelegados intentan tener el poder y al no haber quien los coordine, pero además quien lo supervise en el plano estatal hacen lo que ellos consideren lo pertinente enviando la información al área central, sin ser supervisados en ningún momento en los estados.

La percepción de los derechohabientes, es de abandono y maltrato, de poca sensibilidad a sus demandas y necesidades, y al no encontrar una figura que les escuche, sienten impotencia, coraje y por eso las múltiples quejas y reclamos colectivos incluso al extremo de tomar las calles para exigir el respeto de sus derechos y una mejor atención de las delegaciones estatales, los hospitales y los centros de salud a lo largo y ancho del país.

Nos hemos dado cuenta en los últimos meses que los propios trabajadores de la institución están cansados por los tratos indignos y la falta de insumos y materiales mínimos para laborar, además de las actitudes de amenaza y acoso laboral constante de quienes hoy están al frente de la subdelegaciones en el país

Sin duda mucho tendrá que trabajar el nuevo director de ISSSTE, quien hace apenas unos días ha recibido el encargo de La Nueva Presidenta de Mexico, Martí Batres, con amplia experiencia en la política pública, pero no en la política pública sindical, deberá atender de manera prioritaria a los sindicatos, a sus líderes a las agrupaciones quienes tienen la representación no sólo legal, sino política de las y los trabajadores al servicio del Estado mexicano.

Mucho cuidado, tendrá que poner en el cumplimiento de las 21 prestaciones a que nos referíamos en el seguro de salud con calidad, garantizar el derecho a la salud física, mental y social de los derechohabientes, el tema de Pensiones y pagos oportunos que asegure la protección económica a los derechohabientes, en caso de retiro, invalidez, vejez, muerte o incapacidad mental el otorgamiento correcto y oportuno de pensiones y prestaciones en la materia.

Un tema que los últimos cuatro años se olvidó, fue el tema de prestaciones económicas, sociales y culturales, los jubilados y pensionados del Instituto forman parte fundamental de la acervo social de México, y hoy hay que decirlo se encuentran en el abandono absoluto, nada menos ayer dábamos cuenta que un grupo de Jubilados que se dirigía a Taxco a través del CONVIVE, tuvieron que ser atendidos en el estado de Morelos, debido a una intoxicación que contrajeron en el desayuno, según expresa el Subdelegado médico de la entidad.

El tema médico, sin duda se ha vuelto un problema de todos los días. La escasez de medicamento es una constante en cada uno de los centros de salud del instituto. La falta de medicamentos es un pendiente, que tendrá que resolver el segundo piso de la cuarta transformación, y es que a lo largo y ancho del país, sólo por lo que respecta al ISSSTE, ha sido un lastre que arrastró aquella promesa de tener un servicio médico de calidad a la par del primer mundo.

Pero eso ya es historia, y me parece que hoy la Presidenta de Mexico, en esta primera semana de gobierno de un sexenio distinto en la democracia nacional, ha sido un poco más mesurada en sus declaraciones, y ojalá encontremos la realidad en la que vive el ISSSSTE y los más de 13 millones de derechohabientes de este instituto noble, decíamos garantes de la Seguridad Social de sus familias.

Si Mexico no es capaz en su conjunto de atender el tema de Pensiones no sólo en ISSSSTE, sino en todas las instituciones de Seguridad Social del país. Estaremos al final del sexenio siendo testigos de un colapso financiero en las reservas económicas del Gobierno Federal, respecto de su obligación de atender el tema de las pensiones.

Es el momento para que entendamos que en otros países, el sistema de pensiones se vuelve fundamental para el desarrollo económico de su nación. Tendremos que experimentar esquemas actuariales de inversión o de retorno del recurso de las reservas para que el sistema de pensiones, no genere un colapso al ritmo que se viene desarrollando en los últimos años.

Los jubilados y pensionados del ISSSTE pasaron más de 30 años al servicio de la patria mexicana, al servicio del estado mexicano, y es justo que hoy sus pensiones lleguen de manera puntual. Así como ellos asistieron a trabajar durante 30 años de manera puntual.

Hoy habrá un esquema distinto en México, y me parece que el IMSS Bienestar tendrá que ser desde el gobierno muy cauteloso en el tema de contratación, pero sobre todo en el tema de atención médica, el ISSSSTE es de los trabajadores al servicio del Estado y por ello existe una junta directiva que debe velar por la seguridad social de más de 13 millones de mexicanos.

Es muy temprano, sin duda para determinar qué pasará en el ISSSSTE, qué pasará en las delegaciones federales con la relación de los sindicatos integrantes de dicha junta directiva, pero es preciso apuntar que tiene que haber una verdadera revolución en el ISSSTE de cara a la atención directa de los derechohabientes, tiene que sí, o sí haber un control político en las delegaciones o en las entidades federativas o los hospitales regionales o de especialidades que sean capaces de atender a las representaciones sindicales, de manera respetuosa y efectiva.

Hay que reconocer la preocupación del Gobierno Federal en la contratación o la excesiva. contratación de temas subrogados en diversos rubros y en la inquietud del Gobierno, en abatir lo más posible, las adjudicaciones directas de los contratos de prestaciones de servicios a partir de la pandemia en el país surgieron la mayor cantidad de contratos dirigidos en la historia del Instituto, lo que permitió un sin número de corrupciones al interior de la administración del ISSSSTE en el país.

Y en esa intención el Gobierno Federal tiene que ser muy claro, en revisar quién administra el Instituto y de cómo revisa las asignaciones directas en las delegaciones federales de los servicios que presta el instituto, pero por otro lado tiene que ser respetuoso de la relación interinstitucional del instituto con los sindicatos y sus representaciones laborales, el gran reto de la presidenta de México, respecto de la Seguridad Social de los Trabajadores al Servicio del Estado Mexicano, será sin duda rescatar la nobleza de ISSSTE en su historia.

Quienes hemos tenido la posibilidad de nacer, crecer y trabajar en el instituto, entendemos la riqueza de su historia. Allá por 1982, se crearon las estancias de bienestar y desarrollo infantil que hoy sin duda gozan de un prestigio nacional, las niñas y los niños egresados del preescolar de las estancias de bienestar y desarrollo infantil de ISSSSTE. Son niños que afrontan un futuro distinto respecto de la generalidad de niñas y niños que empiezan su vida estudiantil, la estricta reglamentación con que el ISSSTE atiende a los hijos de sus derechohabientes, ha sido ejemplo nacional a lo largo de su historia.

El ISSSTE, no es sólo atención médica, el ISSSSTE atiende a sus derechohabientes antes de nacer e incluso después de la muerte y en ese tránsito debemos entender la importancia de la institución en el estado mexicano, su nobleza y compromiso con el pueblo de México.

Muchos son los temas en los que se habrá de intentar recomponer el camino del instituto como referente de la salud pública en el país, en la medida que el nuevo Director, entienda lo decíamos claro, que el ISSSSTE no es una institución de salud pública, si no es el instituto de seguridad y servicios sociales de los trabajadores al servicio del estado, insisto de su relación sindical con el instituto y que tiene que rescatar El trabajo, por ejemplo de prestaciones pilar fundamental de la atención integral del ISSSSTE a sus derechohabientes, las cosas cambiarán, sin duda, en la percepción de los trabajadores y sus familias.

Será fundamental regresarle el prestigio médico con el que ha contado el Instituto a lo largo de su historia, y sin duda refrendar el compromiso de atención, igualitaria y sin distingo en todas y cada una de las unidades administrativas con la que cuenta el ISSSSTE.

Muchas gracias y nos escuchásemos en la próxima.

You may also like

NOTICIAS DEL DÍA

ÚLTIMAS NOTICIAS

©2023 Irradianoticias, TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS