TERCERA PARTE
CUERNAVACA, MORELOS. Como lo informamos en su oportunidad, la Reforma Judicial es Ley Constitucional y de estricto cumplimiento, al respecto, al fin las ministras y ministros, después de su paro contra esa reforma nunca oficializado, regresan a sus actividades.
A contrapelo, la Asociación de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, PJF, JUFED, dio a conocer que sus integrantes continuarán con la suspensión de actividades en todos los juzgados y tribunales sin afectar las labores de la SCJN.
Así es, tras la aprobación de la Reforma Judicial, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, regresó este martes a sus actividades jurisdiccionales sin retomar la protesta contra la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, esta se vio marcado por la presencia de cientos de trabajadores del Poder Judicial de la Federación, PJF, que se manifestaron frente a la sede de la Corte.
La movilización, encabezada por Patricia Aguayo, busca expresar el apoyo a los ministros del máximo tribunal tras la publicación de la reforma judicial en el Diario Oficial de la Federación, DOF, la cual, según los manifestantes, afecta de forma directa a los trabajadores que conforman al PJF, no obstante que una y otra vez se les ha reiterado que se les respetarán sus derechos adquiridos.
A pesar de las protestas, la presidenta del máximo tribunal, Norma Lucía Piña Hernández, abrió la sesión para someter a votación el acta de la última sesión pública que tuvieron, la cual se celebró el pasado 2 de septiembre.
A la par de la sesión, la JUFED dio a conocer que sus integrantes continuarán con la suspensión de actividades en todos los juzgados y tribunales con “exclusión” de la SCJN y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El pasado 12 de septiembre, la SCJN anunció por unanimidad, que volvería a sus actividades este martes 17 de septiembre, como occurrió, en tanto, las y los trabajadores del Poder Judicial seguirían con el paro de labores, al menos hasta el próximo 1 de octubre, día en que la doctora Claudia Sheinbaum Pardo tomará posesión como Presidenta de la República, aunque ya liberaron todos los accesos de San Lázaro.
En efecto, por unanimidad de votos, el pleno de la SCJN determinó levantar el paro de labores, tras la aprobación de la Reforma Judicial, por lo que han reanudado sus actividades desde el pasado martes 17 de septiembre.
Ante la realidad, nada tontos, se adelantaron los jueces al bajarse la edad de jubilación de 65 a 55 años. Así es, el Consejo de la Judicatura Federal, CJF, aprobó reducir la edad de jubilación anticipada de jueces y magistrados a 55 años, otorgando pensiones complementarias, según los años de servicio.
No sólo lo anterior, el Consejo de la Judicatura Federal, CJF, aprobó además de reducir la edad de jubilación anticipada de jueces y magistrados a 55 años, otorgar pensiones complementarias de hasta el 80 por ciento del ingreso, según los años de servicio.
El boletín oficial indica que el Consejo de la Judicatura Federal, CJF, aprobó el 11 de septiembre un nuevo sistema de compensaciones vitalicias para blindar las pensiones complementarias de jueces y magistrados.
Este sistema garantiza pensiones adicionales a las que otorga el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE, con porcentajes que van del 45 al 80 por ciento del ingreso proporcionado por el instituto, dependiendo de los años de servicio y la edad de retiro.
Antes de este ajuste, la jubilación anticipada solo era posible a los 65 años con al menos 25 años de servicio, lo que garantizaba un 45 por ciento de pensión complementaria. La jubilación forzosa, establecida a los 75 años, proporcionaba el 80 por ciento del salario del último cargo desempeñado. Estos porcentajes ahora dependen de la edad y los años de servicio acumulados, con beneficios adicionales para quienes tengan más años en el sistema judicial.
Este nuevo esquema de pensiones complementarias surge en un momento importante, ya que la reforma del Poder Judicial, elimina los fideicomisos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN y del CJF, que ya entró entró en vigor.
No cabe la menor duda, abusadillos desde chiquillos, es decir, no defienden como lo han manifestado en sus manifestaciones públicas y callejeras, luchar por una digna administración de justicia, lo único que les interesa es garantizar su prebendas y canonjias que a traves del tiempo y a contrapelo del pueblo han acumulado.
Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org y el portal: irradianoticias.com