* Debido que se sospecha es víctima de trata su mamá le pide «No desistas, estamos buscandote»
A nueve años de la desaparición de Viridiana, una joven estudiante de psicología; de quién las autoridades han concluido que es víctima de trata de personas, su mamá escribió una conmovedora carta en la que le pide «!Donde sea que te encuentres, no desistas, no te rindas, estamos búscandote!».
Viridiana Morales Rodríguez, estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) que desapareció en agosto de 2012 en el Estado de México durante un campamento que realizó junto con su esposo, quien fue encontrado sin vida en las inmediaciones del sitio donde acamparon.
Este jueves amigos y familiares realizaron un acto acto conmemorativo en el Memorial de Víctimas.
Desde ahí Angelica Rodriguez, madre de Viri, dio lectura a una conmovedora carta dirigida a su hija con la esperanza de que su hija reciba el mensaje:
«Hija quiero darte las gracias porque tu me enseñaste a ser mamá, y ese es uno de los momentos más felices de mi vida, decirte que estos nueve años de vivir con tu ausencia, pero sintiendo siempre tu presencia que me acompaña y me da fuerza para levantarme día con día», expresa en la primera parte del mensaje.
Agregó:
«No poder abrazarte, no saber de ti, donde estas, si comiste, si alguien te esta lastimando, ¿qué pasa por tu mente?, ¿por que no llamas? ¿Te están amenazando? ¿Estas incomunicada? Esos tantos y más pensamientos vienen a mi mente, sin embargo no tengo las respuestas a estas preguntas, después de nueve largos años, aun sigo con las mismas incógnitas».
Angelica quién de ser una ama de casa amorosa cambió su dinámica, carácter y forma de vivir destaca en la carta:
«Al llevarte a ti también me robaron mi vida, mis planes y proyectos, los míos y los de toda tu familia que te ama y vive con el corazón roto, esperando tu regreso. Hoy no soy la misma, ¿sabes? Tuve que ser fuerte, aprender leyes, ciencias forenses, psicología, localización, mapeo, documentación y muchas otras cosas más, yo no quería, las autoridades me obligaron».
Los cambios han sido muchos incluso, asegura «tuve que modificar mi tono de voz, mas alto mas fuerte, para gritar tu nombre y el de tantos más, para que todo el mundo escuche que me haces falta, que nos hacen falta y que no vamos a parar, hasta encontrarles!
Deje de disfrutar mi música favorita, ya no suena igual, deje de cantar esa canción que tú me cantabas el día de las madres, duele demasiado no escucharla en tu voz».
Con un nudo en la garganta pide a su hija no claudicar:
«Pedirte que donde sea que te encuentres, no desistas, no te rindas, ¡estamos buscándote! , todos los días pido a dios que nos dé fuerza a ti, para soportar lo que sea que estas pasando, y a mi para seguir en tu búsqueda y en la de todos los que nos hacen falta».
Las investigaciones, que en gran media ella ha realizado por su cuenta, desde el 2013 daban indicios que su hija es víctima de trata de personas.
Fue hasta 2015 que la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas tomó formalmente la investigación.
Hace un año, cuando inició la pandemia, se tuvo información que Viri estaban en un sitio de explotación situado al norte del país, Angelica viajaría para hacer búsqueda en campo junto con la Comisión Nacional de Búsqueda pero el incremento de casos de COVID19 y las restricciones provocaron la cancelación de la jornada de búsqueda.
«En el medio de la trata de personas la mueven continuamente y ella ya no esta en el sitio que teníamos ubicado por eso la búsqueda continua».