1.- ¡Violencia política de género!
2.- Los universitarios
3.- Tetecala
4.- Reforma
1.- Lo dicho por Tania Valentina es fundamental: de continuar las cosas como hasta hoy por el grupo de los 12, pudieran ser acusados de violencia de género y no participar en el proceso electoral del 2024; y no es broma. Se lo merecen todos porque, el que no lo ejecuta, lo tolera, y si no se les pone un alto, van a pasarse los tres años en la parálisis legislativa y el grupo de los ocho sin sueldos, prerrogativas ni prestaciones, lo que no sólo es injusto, sino contrario a los más elementales derechos humanos, y hay –insisto- ejecutores y cómplices, tan grave el accionar de unos como de otros. Síganle.
Ustedes (los 11) le pueden seguir haciendo caso a quien los manipula; al final los 12 van en igual pendencia; la pena puede ser para todos, y si piensan que no sucederá, vale, no regresen las comisiones, sigan en la necedad de no entregar sueldos, prestaciones y prerrogativas, además de no permitirles tener colaboradores, pero no salgan después con que se les persigue porque no es cierto, simplemente se les aplicará la ley.
Es su decisión, la de los 12, seguir con su necedad y virulento ataque contra los ocho, de los cuales siete son mujeres. Es más, incrementen su presión; hagan lo que quieran, pero no se olviden que la razón, al final del túnel, asiste a los que la tienen, y no son ustedes.
Tal vez por eso el dejo de congruencia –quizá de atisbo de lo que puede venir- del amigo de los Terrazas –¡A sus órdenes, jefes!- y por ello el reconocimiento, por lo menos en el sentido personal -no sé si viene unilateral del PAN o tiene permiso de Paco el de las fosas, Lupe Gordillo y Ángel Adame, cuya labor es como raya en el agua- pero reconoce que Morena tiene derecho a nombrar a su coordinador y de ocupar la Junta Política (con Paola Cruz). No sé qué tanto ha avanzado, o si ya lo platicó con el que los manipula en el congreso o si es un grito de rebeldía –inédito- de Óscar Cano, que es de quien estoy hablando. Debe insistir, si se redimió o sólo lo hace para librarla legalmente, de dientes para afuera. No habrá impunidad. Es su decisión. ¿Sí o no?.
Como sea, ahí la primera voz y la primera vez que actúa pacíficamente Óscar Cano, el violento opositor, el que alguna vez manifestó “nos los vamos a x#%/F&”. ¿A quién se refería?, ¿al pueblo?. ¿Así de grave el PAN de los Terrazas o es expresión suya, o le malinterpretaron?.
Tampoco aclaró cuando calificó de “¡cínica!” a Margarita Alemán, cuyo pecado fue felicitar a Urióstegui por su triunfo en la capital. Ahí está consignado; lo escribió.
Al final me quedo con ese reconocimiento a Paola, deseando que sea sincero y no sólo para salvarte de la situación política que puede reventarles a los 12. Como sea, avanzó.
El que hace las veces de jefe, se dice, está listo para salir de la dificultad, porque quien se encarga del caso es Pancho el de Yeca, él da las órdenes oficiales, así que sobre él se dejarán sentir las responsabilidades, con lo que eliminaría, de paso, a un rival político; ya se sabe que entre estos personajes hay complicidades, pero nunca serán lealtades.
Ahora ya lo saben, están a tiempo de resolver una situación que ellos generaron, o seguir; pero ya vieron que los ocho no se doblegarán, que nunca irán humillados a rogar que les devuelvan lo que les pertenece, y sí pueden recibir desagradable sorpresa los 12 o algunos de ellos; ya saben que unos son más influyentes que otros y se salvarán.
2.- Sería más que interesante conocer el papel que jugaron los universitarios en este ejercicio democrático, con el deseo de que no nos llevemos una decepción, puesto que en breve pasarán a la vida productiva, y sin conciencia social, poco se puede esperar.
3.- En el Tetecala que fue habitada por el Señor de los Cielos y gobernada por Luz Dari, donde su marido, Cutberto, es el dirigente del MC; asesinaron a Yanet. El fiscal se reunió con la alcaldesa, Rosbelia Benítez, acordando agilizar las investigaciones. ¿Será?
4.- Sigue avanzando la reforma eléctrica, despacio, pero seguro. Se espera que, a la hora de la verdad, no haya diputados traidores.