TRIBUNAL ELECTORAL AJUSTA PLAZO DE 60 DÍAS A FAVOR DE CUAUHTÉMOC BLANCO

Por Teodoro Rentería

-Tribunal Electoral abre la puerta para solicitud de una licencia temporal; en lugar de cumplir con 90 días sin cargo le conceden tan solo 60.

Aunque el argumento en el debate de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación fue la separación “inmediata” del cargo, los magistrados concedieron un cómodo plazo de 12 días naturales posteriores a la notificación para que el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, defina sobre su continuidad o buscar una diputación plurinominal. Este plazo ajusta exactamente 60 días hasta el día del proceso electoral.

Según la lista de Notificación por Estrados del órgano judicial las partes quedaron notificadas el pasado 22 de marzo a partir de las 17:50 horas; en ese entendido es el próximo 3 de abril el plazo máximo para que el titular del Ejecutivo de Morelos se retire para poder competir por la posición federal legislativa en la que se encuentra registrado.

Con la concesión de este amplio plazo, Cuauhtémoc Blanco, obtiene un cómodo periodo que abre la posibilidad de solicitar una licencia temporal de 60 días que tendría dos consecuencias: que el Secretario de Gobierno quede al frente de la entidad como encargado de despacho y su retorno al cargo al cierre de casillas el 2 de junio.

De acuerdo con el propio análisis del Tribunal Electoral la Constitución establece que quien tenga un mando en la policía debe dejar el encargo cuando menos 90 días antes de ella; en ese sentido, quien ejerce la gubernatura en el Estado de Morelos le es aplicable el requisito de separación del encargo.

Sin embargo, detalla el Tribunal, no se desconoce que diversos precedentes de la Sala Superior generaron una “confianza legítima” respecto a que no debía separarse del encargo para contender por una diputación de RP, “por lo que con base en esa confianza legítima es que, en el caso concreto, se debe conservar el registro controvertido y ordenar al gobernador que se separe del cargo para conservar su candidatura a la diputación”.

Cuauhtémoc Blanco Bravo decidió de último momento al vencerse el plazo establecido por la Constitución, no solicitar licencia a su cargo porque de acuerdo con sus asesores no existía ninguna obligación para hacerlo; inclusive aseguró que junto con su equipo jurídico estaba preparado para la “andanada” de impugnaciones que integrarían “bajarlo”.

Fueron los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional, los que apelaron el Acuerdo correspondiente emitido por el Instituto Nacional Electoral, en donde se generó el registro para la Diputación Federal, a pesar de no contar con la separación de la gubernatura.

You may also like

AGENCIA DE NOTICIAS

NOTICIAS DEL DÍA

ÚLTIMAS NOTICIAS

©2023 Irradianoticias, TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS