• Acuerdan alianza
En tiempos recientes, la violencia vicaria ha tomado gran relevancia por el número de asuntos que se están evidenciando en el estado. Los casos difundidos en medios de comunicación, permiten visibilizar este tipo de violencia y reconocer que en Morelos existe un sinnúmero de asuntos donde las mujeres se encuentran en desventaja ante los agresores y las instituciones de procuración y administración de justicia.
Es por ello que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos agradece la apertura y confianza del Mtro. Luis Jorge Gamboa Olea, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos – TSJ y la Diputada Tania Valentina Rodríguez Ruíz, así como de las Colectivas de Madres, para realizar por primera vez una Alianza contra la Violencia Vicaria, que busca prevenirla, atenderla, sancionarla, repararla y erradicarla.
Durante la reunión entre instituciones y colectivas, se acordó:
1. Establecer la Alianza contra la Violencia Vicaria, a través de una mesa permanente de trabajo con las víctimas, en la que se convoque a otras instituciones para elaborar propuestas integrales para su atención.
2. Capacitar y sensibilizar al personal del TSJ para juzgar con perspectiva de género, de derechos humanos y con total respeto al interés superior de la infancia.
3. Instaurar el 26 de cada mes como el “Día para Erradicar la Violencia Vicaria”. En esta fecha el presidente del TSJ agendará reuniones para el análisis y diagnóstico de cada caso, con las madres.
4. Evaluar de manera permanente el Departamento de Orientación Familiar del TSJ y elaborar un protocolo de entrevista en colaboración con la CDHM.
5. Crear el primer concurso para peritos especializados con perspectiva de género y un mecanismo para erradicar la violencia institucional.
6. Proporcionar el dictamen de las iniciativas sobre violencia vicaria que se encuentra actualmente en el Congreso del Estado, para consultar la opinión del TSJ, la CDHM y las colectivas de madres.
La problemática que genera la violencia vicaria responde a un problema de desigualdad estructural y solo podrá enfrentarse con la colaboración de todas las instituciones que por acción u omisión la propician, asumiendo su responsabilidad y tomándose en serio los derechos humanos de mujeres, niñas, niños y adolescentes.
Por lo anterior, la CDHM reconoce la disposición del Mtro. Luis Jorge Gamboa Olea, Presidente del Poder Judicial, así como de la Diputada Tania Valentina Rodríguez, quienes se suman a un trabajo coordinado e inédito, en beneficio de las mujeres y las infancias.