SANCIONES AL BANCO DEL BIENESTAR

Por Irradia Noticias

Por fin luego de tres semanas de presión, bloqueos y destrozos, la distracción que originó la comparsa de la CNTE se agotó cuando los líderes de la Sección 22 de Oaxaca muy ufanos se van con bolsillos llenos al amarrar una bolsa de 800 millones de pesos como pago a su bloqueadora actitud de que no rodaría el balón. Por cierto no sólo a los oaxaqueños les tocaron esas canonjías, también a las secciones sindicales de Chiapas y de la propia CDMX el impoluto de Mario Delgado las limosneó.

Mi comentario.

El Banco del Bienestar antes Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), fue al inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador uno de los faraónicos proyectos insignia, y uno de los pilares donde se cimentaría el apoyo de los programas sociales de la Cuarta T. Prontamente se convirtió en el “Banco de la Ilusión, el banco del pueblo” cuyo real objetivo era y es fungir como “caja de raya” y mantener atraída y sujetada a la base electoral morenista. 

La semana antepasada la CNBV dio a conocer, que detectó serias anomalías respecto a los controles internos del Banco del Bienestar y le impuso sanciones. Observó la Comisión que el Banco omitió implementar medidas en el procedimiento para las operaciones de retiro de efectivo por parte de su clientela en su red de sucursales, para prevenir que terceros o personal de la institución lo utilicen para la comisión de actos ilícitos o irregulares.

Independientemente del fin que tenga este asunto, la inspección de la CNBV tiene mayor crédito que lo que argumenta el banco del Gobierno, el que en su corta operación desde 2020 acumula una treintena de sanciones, 10 solamente en 2026, por diversas irregularidades entre ellas: turbiedad total en la rendición de cuentas de los recursos empleados para construir sus 2 mil 500 sucursales, sobre todo en la adquisición e instalación de los cajeros ATM, así como violar la ley de no destinar más del 60 por ciento de su capital a inmuebles, el Banco de la Ilusión, el banco del pueblo gastó cerca del 70 por ciento en su construcción, equipamiento y operación.

Como se avizoraba, al ser una Institución perteneciente a la Banca de desarrollo del Gobierno y creación máxima del Tlatoani Macuspano, BanBienestar protestó las observaciones y alegó que le habían causado un «daño reputacional irreversible e irreparable». 

Recientemente tres instituciones financieras del Sector Privado fueron señaladas desde el exterior de estar operando ilegalmente en el blanqueo de dinero. De inmediato la CNBV actuó con su obligada eficiencia sancionó a las tres instituciones las que desaparecieron del mapa financiero mundial, sin importar el daño reputacional que se autoimpusieron. En este caso se respetó la frase de “la ley es la ley”.

No es buena la imagen que el Banco del Bienestar, el banco del pueblo, con una burda objeción, trate de evadir el apegarse a las reglas bancarias que rigen a toda la banca en México. Los detractores de la Cuarta T que solo esperan un traspiés morenista especulan que BanBienestar se esté usando como caja chica por parte del Gobierno.

Imaginemos que en el manejo de efectivo en sucursales de este banco en Tierra Caliente, en Filo de Caballo estado de Guerrero, en Badiraguato, en Sinaloa, en Huajicori en la sierra nayarita, en Santa Rosa de Lima, en el estado de Guanajuato o en Cuautla en nuestro estado, por ejemplo, se laven billetes provenientes de actividades de los grupos delincuenciales que controlan a esas zonas, pareciendo indebido que, en lugar de atender a las observaciones que le formula la CNBV, BanBienestar las objete, cínicamente la acuse de dañar su reputación y amenace pleitear una correcta labor regulatoria.

Superando a esa legal labor de la CNBV, no duden que este caso acabe en manos de algún erudito juez del acordeón y no sólo se le cancelen las multas al reputado BanBienestar, sino que y sería lo más grave, obliguen a retractarse a la CNBV la que solo está cumpliendo con su función de acuerdo con las leyes que la rigen.

Aquí entre nos: Hablando del banco del pueblo BanBienestar, recordemos que el oriundo de Tejalpa, Morelos, Rabindranath Salazar Solorio, en diciembre de 2018, a manera de premio de consolación por haber dejado ser gobernador al actual diputado federal Cuauhtémoc Blanco fue designado como director general del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), que en julio de 2019 se transformaría en el Banco del Bienestar. Sin decir agua va, en junio de 2020 el presidente López Obrador lo designó subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, cargo que ocupó hasta junio de 2022.

Que conste, es pregunta, ¿su remoción de la institución bancaria se debió a que el morelense no se prestara a turbias acciones?

Amigos, como siempre les dejo un afectuoso saludo.

You may also like

Leave a Comment

NOTICIAS DEL DÍA

ÚLTIMAS NOTICIAS

©2023 Irradianoticias, TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS