Este martes 23 de junio en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil se firmó un Memorándum de Entendimiento y Cooperación entre Pemex y Petrobras. Este Acuerdo de colaboración tiene una vigencia de dos años y su objetivo principal es desarrollar proyectos conjuntos en materia de exploración y producción de hidrocarburos, compartiendo tecnología y asistencia técnica para la extracción en aguas profundas.
El acuerdo tiene beneficio mutuo para ambas paraestatales, siendo la mexicana la más favorecida ya que complementa las necesidades operativas de México con la experiencia técnica de Brasil.
Aunque representa un avance importante para el intercambio de mejores prácticas, tecnologías y de conocimiento técnico en el sector de los hidrocarburos, lo benéfico no se reflejará hasta que se traduzcan en proyectos concretos de inversión conjunta y contratos específicos ya que por el momento no establece compromisos vinculantes de inversión ni crea sociedades, consorcios o empresas conjuntas.
Es evidente que los Cariocas no pierden nada con asesorar, aconsejar y enseñar a los mexicanos sobre los temas petroleros, lo que sí no hacen, es arriesgar su capital en inversiones que hoy representan fracaso como negocio, tal es el caso de PEMEX que al estar quebrada y muy mal calificada representa alto riesgo de inversión. Al presidente Lula Da Silva, le va bien un dicho que dice: “Mas vale solo que mal acompañado”
Para normalizar la operación de Petróleos Mexicanos y estabilizar sus finanzas, la paraestatal debe resolver cuando menos cinco retos estratégicos prioritarios de los plasmados en su Plan Estratégico 2025-2035, plan, muy desatendido por su insolvencia, que establece, una meta de producción de 1.8 millones de barriles diarios, aumentar en 43% la de gasolinas y 68 % la de diésel y reducir su deuda en 20 pp a 2030. Los retos para normalizar la operación de PEMEX entre otros son:
- Reducción y refinanciamiento de deuda.
- Pago a proveedores y cadenas de suministro.
- Reversión del declive en producción.
- Eficiencia y rentabilidad en refinación.
- Renovación de la Infraestructura y reducción de emisiones contaminantes.
De manera lateral y coadyuvante,15 dependencias del Gobierno de México, lideradas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y las Fuerzas Armadas, de manera coordinada en una estrategia de seguridad nacional, deberán combatir al flagelo más relevante que padece PEMEX: el huachicol en todos sus conceptos de robo y contrabando de combustibles.
Preocupante es que la exportación de combustibles desde Estados Unidos hacia México es un proceso, supuestamente, altamente supervisado por ambos países. En el caso de productos refinados, la autoridad estadounidense centra su escrutinio únicamente en que los productos cumplan con los tratados comerciales internacionales.
Son las autoridades aduanales mexicanas las que tienen la obligación de revisar que los subproductos de petróleo, gas, gasolina y diésel provenientes de la Unión Americana cumplan con los permisos exigibles para su internación legal lo que dolosamente no hacen.
Cierto es que para tal actuación se debe contar con el auspicio y colaboración de la presidenta de México la que debe considerar los dichos populares: “Caiga quien caiga, haya sido como haya sido, la ley es la ley y hágase la voluntad de Dios en los bueyes de mi compadre”.
El aceptar la colaboración de las agencias estadounidenses en el combate al huachicol generalizado no implica la pérdida de soberanía nacional, es el disponer a los Tribunales mexicanos a todos los implicados en este grave delito que han sido señalados, investigados por ajenos y propios, acusados por testigos protegidos o alineados que han surgido en los últimos años.
Aquí entre nos: El emotivo homenaje a Memo Ochoa tuvo lugar en el Estadio Ciudad de México durante la contundente victoria de 3-0 de la Selección Mexicana frente a Chequia, la afición celebró su trayectoria, no así pseudo analistas que expresaron su descontento, argumentando que un torneo de alta competencia no era el escenario para homenajes.
A los que admiramos a los mexicanos que enaltecen el nombre de nuestro país bien poco nos incomoda el que se haya hecho en el Estadio Azteca como ha sido su nombre desde que se inauguró, en donde se venerara a Memo Ochoa.
Faitelson aunque tardíamente te subas al barco, la porra … te saluda.
Amigos, la semana tiene siete días y ¡gracias a Dios es viernes!