Integrantes del Colegio Morelense de Abogados manifestaron su respaldo al trabajo que ha venido realizando el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM), Raúl Israel Hernández Cruz, al sostener que “a quien no le guste el trabajo de la CDHM, se vaya a otro lado donde se sienta más cómodo” toda vez que este órgano es el guardián de los derechos de las y los morelenses y hasta ahora lo vienen realizando con gran responsabilidad.
En este sentido, el letrado Juan Juárez Rivas, representante del Colegio Morelense de Abogados, lamentó que, desde el gobierno estatal y específicamente desde la Secretaría de Gobierno se lancen ataques contra las instituciones y se persiga a las personas. Por eso, pidió serenidad a las autoridades y sobre todo que, desde los órdenes de gobierno se salvaguarden los DDHH.
“Reciba la solidaridad del Colegio Morelense de Abogados y otras organizaciones que me lo pidieron; la institución que preside es de vital importancia y si al secretario no le gustan las recomendaciones, que se vaya a otro lado donde se sienta más cómodo. Aquí se viene a trabajar, no a destruir instituciones” enfatizó Juárez Rivas.
Por su parte, el titular de la CDHM sostuvo que “soy titular de una notaría y el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Gobierno tiene facultades de regulación de esa función, pero como Ombudsperson los vigilo a ambos sobre el respeto a los DDHH de las y los morelenses. Como notario, la ley me confiere el derecho a una licencia para separarme de la función notarial y ocupar un cargo público como el de Ombudsperson, por todo el tiempo que dure mi gestión. Pero, además, existe un derecho complementario y de ejercicio opcional, para que un colega notario pueda hacerse cargo de la notaría durante mi ausencia, para que en interés de la sociedad el servicio no se interrumpa. Así han habido varios casos: Olga Sánchez Cordero como ministra, senadora y Secretaria de Gobernación; Sergio Salvador Aguirre Anguiano como ministro de la Corte; Hugo Salgado Castañeda como Secretario de Turismo; Felipe Güemes como Presidente Municipal de Cuautla, entre otros muchos casos en todo el territorio nacional.
Y continuó diciendo que “en mi caso, esto me fue reconocido mediante una resolución administrativa que me autoriza la licencia, la cual desde el momento en que se expidió a mi favor, no se condicionó a que tuviera un suplente, ya fue tiempo después que hice valer ese derecho complementario y opcional, siendo que se designó a un notario de otra demarcación (Jojutla) y en esa situación estuvimos por más de un año, hasta que se vio forzado a renunciar por presiones de la Secretaría de Gobierno, al igual que los demás notarios que he propuesto, colocándome en una circunstancia que me impide proponer a un suplente. Y es justo de esto de lo que mañosamente se ha valido el Secretario de Gobierno para obligarme a que deje la Comisión de DDHH, utilizando un argumento leguleyo pues pretende hacer depender la vigencia de mi licencia de la necesidad de contar con un suplente (de la misma demarcación), lo que no tiene fundamento en la ley además de que invoca disposiciones que se encuentran abrogadas”.
El ombudsperson fue claro al subrayar que no ha renunciado, ni lo hará, a la presidencia de la CDHM “no obstante que la Secretaría de Gobierno pretenda sancionarme para que me retiren la patente de notario. Ellos me quieren arrebatar la notaría, lo que desde luego defenderé en los tribunales e instancias competentes porque es manifiestamente contrario a la ley y al derecho de las y los morelenses de contar con una Comisión autónoma que vea por sus derechos fundamentales frente al abuso, la arbitrariedad y el desvío de poder”.
Israel Hernández Cruz, lamentó que quieran “una Comisión a modo, callada, que vuelva a los acuerdos de antaño en los que se simulaba y se planchaban los asuntos; una Comisión sumisa, sometida al Gobierno en turno”.
Finalmente, dejó claro que “para un servidor la parte económica, si bien es importante, es consecuencia del trabajo, de la disciplina, del esfuerzo, de la responsabilidad y de la constancia. Y antes de las cuestiones económicas, mis decisiones se basan en un valor supremo que es la razón de ser de todos los derechos: La dignidad”.