1.- Conferencia Pes, Morena, Panal 2.- Primarias: Joder 3.- Tlahulli sí 4.- Van 358
Por Ignacio Cortés Morales
1.- Hoy, miércoles, a las diez, habrá conferencia de prensa, donde estarán representantes de los partidos Pes, Panal y Morena, y en donde, irá por el lado del Movimiento Edy Margarita, quien tuvo, con Ramírez Cuéllar, la cartera de asuntos indígenas por este organismo político a nivel nacional, sin tener ninguna relación con el Comité Ejecutivo morelense, es decir, es una señora que llegará, estará y se irá, al parecer a Cuautla, y va a hablar a favor de la alianza con el Pes y con Panal, lo que será contrarrestado por la cita que se tendrá mañana jueves con representantes de los morenistas en la entidad, a eso del mediodía, en un lugar de Jiutepec, donde se determinará qué hacer por cuanto a las alianzas, y dos puntos habrán de pesar:
a.- Que la dirigencia nacional de este partido no se ha reunido con la dirigencia estatal para explicar el por qué se firmó el acuerdo de ir en alianza con estos partidos, y b.- ni los pesívoros ni los panaderos se han acercado con los dirigentes morenistas tlahuicas para buscar una reconciliación, por lo menos para conocerse, siquiera para saludarse, ni siquiera vía celular, ni en redes sociales; nada absolutamente.
Tantas veces, a la distancia, se hace uno historias negativas de las personas, y cuando se da el acercamiento resulta que viene la comunicación y existe la comunión de anhelos, pero si nos quedamos con esa mala impresión, nada sucede que sea positivo, en política las cosas toman otra dimensión, pero si no viene ese puente, no se puede hacer nada, y es lo que se da en este caso, el de las alianzas, lo que es lamentable, porque siento que la dosis de soberbia es alta, se contagiaron de Hugo Érick, y así no se va a ningún lado.
a.- ¿Qué no entienden que ya los morenistas fueron olvidados en el 2018, después de que llevaron al triunfo al Cuauh que se quedó con todos los cargos, del primer círculo la mayoría fuereños, y a sus compañeros de fórmula los ignoraron y sin explicarles nada?
b.- El Pes es un partido de cúpula, no tienen estructura, la aceptación con la ciudadanía es bajísima; solo no tiene ninguna posibilidad de ganar ni en su cuadra y no se busca a los morenistas ni con enviados, menos de manera directa. Ya hay pastillas de Ubicatex.
c.- Sin más, toman las plazas de la capital y de Temixco, así, por sus pistolas, sin una negociación ya no digan para aceptar su justa dimensión, donde los morenistas son más, sino para compartir el poder con equidad y para complementarse por bien del pueblo, después de la ola de malos gobiernos en Cuernavaca, por lo que urge un trabajo serio, de gran calado, con lo mejor que se tenga de estos partidos y de la sociedad en general.
d.- No se ha tendido un solo puente, y el traer a Margarita sólo va a provocar lejanía de dimensiones superiores; desde este mismo miércoles la van a desconocer los morenistas y lo tomarán como otro agravio; ya son suficientes los que se llevan hasta ahora.
e.- La soberbia no deja nada, la soberbia separa, amuralla, y en el Pes son varios los que padecen de este mal, adolecen de humildad, y lo único que van a lograr es el fracaso.
f.- Que no se les olvide a los del Pes que esto no es el tricolor ni el blanquiazul, donde se acepta todo lo que las cúpulas acuerdan; aquí se requieren acercamientos con la base y la diplomacia, correr la cortesía, ligar acuerdos, ceder, repartir equitativamente el poder, entender que por delante está la ciudadanía que necesita satisfactores, que lo que requiere es paz y la seguridad de que el gobierno será eficiente porque lo conformarán los mejores hijos de Morelos, personas que saben que hay dificultades y que irán por la solución para bien de la generalidad que no reclama lujos, sólo un lugar para bien vivir.
g.- Colocan a un nuevo jefe de prensa, que no tiene buenas calificaciones con reporteros de la fuente, ¿pues de qué se trata?, ¿de perder?, pues están dirigiendo sus pasos a ello.
h.- Jorge Argüelles, señor diputado, que Hugo Érick sea un soberbio, es cosa de él, un día cualquiera se va a otro lugar y ya, pero usted ya sentó aquí sus reales, y debe saber que la única forma de entenderse es el diálogo, que el morenismo siempre está abierto a la escucha de propuestas en bien de la ciudadanía; acérquese con humildad y apertura.
i.- El diálogo abre puertas, las imposiciones las cierra, sobre todo cuando el que necesita es el Pes, y si no se reconoce así, la realidad le entregará severos golpes y se va a perder.
j.- Así se traiga a los maquillistas expertos, si las cosas no se hacen bien, la realidad las descubrirá, y la verdad es que son muchos y graves los errores, y la soberbia el principal.
2.- En plenas vacaciones se exigió, por parte de la dirección de primarias del IEBEM, donde Chabelo Téllez hace lo que se le antoja, que los profesores entregaran datos que se pudieron dar al regreso a la actividad, y desde el lunes está exigiendo que se diga de qué forma se tendrá la reunión para el consejo técnico de jueves y viernes, y todo para que se entrometa en el trabajo para felicitar a los docentes. Mejor que explique qué está haciendo para exigir más seguridad a las escuelas; son muchas ya las que han sido saqueadas por los ladrones, qué pasará con el programa de tiempo completo, cuál será el calendario para la vacunación a docentes. Si quiere felicitar a los profesores, con una tarjeta que ponga en el Facebook es suficiente. Lo cierto es que los docentes se han portado a la altura de las circunstancias, y siempre han buscado los mecanismos para estar en contacto con sus alumnos. Moctezuma Barragán prometió un premio para el magisterio, ¿cuál es, señor Téllez?
3.- Tlahulli Rocío saldrás adelante porque tus notas hacen falta; saldrás porque eres una gran amiga, saldrás porque tu presencia es fundamental; sin ti no se podría entender el periodismo educativo; saldrás porque eres una gran mujer; saldrás porque eres un ser humano tocado por el creador.
4.- Tan sólo en los cinco días de enero, van 358 casos de contagio en la entidad; en el mes de diciembre fueron cerca de dos mil y muchos andan por la calle como si fueran vacaciones.