MUERE EL ESCRITOR JOSÉ AGUSTÍN TRAS UNA LARGA ENFERMEDAD

Por Estrella Pedroza

El escritor José Agustín, una de las figuras más importantes de la literatura mexicana, falleció tras una larga enfermedad, confirmó su hijo José Agustín Ramírez.

«Con profunda tristeza comunicamos el fallecimiento de José Agustín: esposo, padre, hermano, abuelo y escritor devoto de la literatura y la música, así como de sus lectores de cualquier edad. Quien fue un prolífico escritor, autor de novelas, cuentos, obras de teatro y guiones de cine. Guerrerense de corazón, autodidacta empedernido, amante de la comida y los placeres; jungiano, estudioso del I Ching, aficionado de la astrología e impulsor de todas las formas de contracultura. Se fue en paz, rodeado de su amorosa familia», se leía en la publicación en sus redes sociales.

Tras conocerse la noticia, la Secretaría de Cultura emitió un mensaje desde sus cuentas oficiales de redes sociales en el que lamentó la muerte del escritor mexicano.

“La Secretaría de Cultura del Gobierno lamenta el sensible fallecimiento de José Agustín, narrador, ensayista, guionista de cine, traductor, dramaturgo y periodista mexicano. Fue autor de obras emblemáticas de la literatura de la onda, como “La tumba”, “De perfil”, “Ciudades desiertas”, “Cerca del fuego” y “La panza del Tepozteco”. En 2011 fue reconocido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura”.

Se debe a que el pasado martes 2 de enero, el hijo del escritor mexicano José Agustín, compartió que su padre había recibido la extremaunción por parte de un sacerdote amigo.

José Agustín, nació en Acapulco y pasó sus últimos años en el municipio de Cuautla Morelos, escribió novela, teatro, hizo guiones y crónicas periodísticas. También publicó ensayo y crónica histórica, destacando los tres volúmenes de Tragicomedia mexicana (1990, 1992, 1998).

Una de sus últimas apariciones en un evento público realizado en Morelos fue en junio del 2022 cuando se le rindió un homenaje, en el andén del Ferrocarril Interoceánico de Cuautla.

Ese mismo sirvió de escenario, en 1975, para que José Agustín impartiera el primer taller para jóvenes escritores ávidos de talento y creatividad en la localidad.

También se presentó el libro “José Agustín en Morelos”, de Mario Casasús.

You may also like

AGENCIA DE NOTICIAS

NOTICIAS DEL DÍA

ÚLTIMAS NOTICIAS

©2023 Irradianoticias, TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS