En esta última entrega sobre los resultados de la encuesta de Consulting & Research Estadística Aplicada, acerca de los primeros cien días de Margarita González Saravia al frente del gobierno del estado de Morelos, abordaré los datos correspondientes al bloque de preguntas sobre la evaluación y valoración del desempeño de la gobernadora y su gabinete.
Partiendo de cuestionar a los entrevistados sobre el trabajo, en general, de la primera mandataria, el 35% contestó que lo ha hecho muy bien y el 30%, bien, lo cual suma un 65 por ciento de opinión positiva al desempeño de Margarita. El 11% regular, o sea, la opinión neutra, ni bien, ni mal. El 10% dijo mal. Junto con el otro 5% que lo considera muy mal, suma el 15% de opinión negativa.
Por cuanto, a su equipo de trabajo, o sea, su gabinete, el 25% se manifestó por muy bien y el 28% por bien. Eso hace un 53% de opinión positiva. 17% se decantó por considerarla regular, ni bien ni mal, mientras un 12% mal y el 5%, muy mal, mismos que suman un 17% de opinión negativa.
Estos resultados se traducen en una aprobación mayoritaria a la gestión de gobierno de Margarita González Saravia y de su gabinete. No obstante, la mandataria supera a su equipo en opiniones positivas en 13%. El gabinete obtiene siete puntos más en opiniones neutras y dos puntos más en negativas. Valdría la pena, si se desea profundizar en quiénes son los elementos de su equipo con evaluaciones más bajas o altas, llevar a cabo un estudio específico sobre ellas y ellos, como los hemos hecho en sexenios anteriores y en otras entidades federativas.
Finalmente, respecto a la valoración, es decir, la asignación de un valor (cuantitativo)sobre la gestión de gobierno, a la pregunta de qué calificación le pondría a Margarita González Saravia como gobernadora de Morelos, de cero a diez, similar a como se evalúa en buena parte de las instituciones educativas, el promedio de valoración del desempeño dela gobernadora fue de 6.8.
Tomando en consideración las evaluaciones (cualitativas) y las valoraciones(cuantitativas) de los anteriores titulares del Poder Ejecutivo en Morelos, con cuyos registros contamos desde el año 2009 y hasta el sexenio recién concluido, habiendo obtenido uno de los gobernadores como máximo histórico el 7.2 de calificación y el mínimo, en el sexenio anterior, de 2.8, bien puede plantearse como un ejercicio de gobierno con buenas valoraciones, a los primeros cien días de gobierno de Margarita González Saravia.
Como lo mencioné anteriormente, para hacer un análisis detallado y profundo de la gestión gubernamental, son muchas más las variables a tomar en cuenta. Y, por mejor diseñada que haya sido la metodología y la técnica para la recolección de datos, los resultados no dejan de ser una especie de fotografía del momento en que se llevan a cabo las entrevistas. La experiencia nos indica que no solamente pueden cambiar con el paso del tiempo, sino que eventos específicos pueden dar un giro sorprendente a los resultados.
Por ejemplo, estas entrevistas se llevaron a cabo antes de la tragedia en Huitzilac, los asesinatos de las dos mujeres policías y el, en estos momentos muy viralizado, asalto al cantante, Carlos Cuevas, en una farmacia de Cuernavaca. Sin duda alguna, de volver a preguntar sobre seguridad en estos momentos, los resultados serían diferentes.
Y para iniciados:
La gobernadora, Margarita González Saravia, ya trabaja de la mano de Omar García Harfuch, los próximos pasos en busca de devolver la paz y la seguridad, perdida en Morelos por la complacencia, indolencia y complicidad de las autoridades, en sexeniosanteriores. Las especulaciones podrán ser muchas sobre qué se hará, cómo y cuándo contra los funcionarios o representantes populares que tienen vínculos con el crimen organizado, y no de ahora sino de hace tiempo. En realidad, al ciudadano común, le tiene sin cuidado la forma en que lo hagan. Lo que esperamos es ver resultados, prontos y efectivos.
La información es PODER!!!