LA LEY ES PAREJA O DEJA DE SER LEY, AXIOMA QUE VIOLENTÓ “GARCIA LUNA PRODUCTIONS”

Por Irradia Noticias

En el montaje histórico televisivo, que en su momento se le denominó: “García Luna Productions”, nos referimos al secretario de Seguridad Pública del sexenio de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa de nombre Genaro, que purga condena por múltiples delitos en Estados Unidos, conocido como el “caso Cassez-Vallarta”, desde un principio apelamos al popular refrán mexicano: “la ley, si no es pareja, no es ley”, mismo que hace referencia al principio de igualdad y justicia, exigiendo que las normas se apliquen por igual a todos, sin privilegios ni discriminación, pues es el caso que después de más de 20 años al fin se pone orden en ese sentido, pero como siempre quedará en la impunidad este atraco en el que participaron la empresa Televisa y, en aquel entonces, su reportero o conductor estrella Carlos Loret de Mola.

Recuérdese que la francesa Florence Cassez y su novio mexicano, Israel Vallarta Cisneros, fueron acusados de secuestro, por presuntamente pertenecer a la banda de plagiarios “Los Zodiaco”, por esa secretaría de despacho que encabezara el policía mencionado. Los supuestos pagos o cobros de la banda de «Los Zodiaco» ocurrieron, señalaron, principalmente entre 2001 y 2005, periodo durante el cual se les atribuyeron distintos delitos, incluyendo secuestros y la extorsión por cobro de deudas

Con el montaje de 2005, las autoridades de la extinta Agencia Federal de Investigación, AFI, de García Luna, realizaron un montaje televisivo transmitido en vivo el 9 de diciembre de 2005. En este evento, se escenificó la liberación de víctimas y el pago de rescates para dar a conocer la detención de sus presuntos líderes. 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, ante el desorden policíaco y jurídico, ordenó la liberación inmediata de Florence Cassez en enero de 2013. La resolución no determinó si era inocente, sino que el tribunal resolvió otorgarle un amparo liso y llano al detectar graves violaciones a sus derechos fundamentales, como la presunción de inocencia y el debido proceso. Estas violaciones ocurrieron principalmente por el montaje televisivo de su detención preparado por las autoridades, el cual vició las investigaciones.

La ley no fue pareja ya que los jueces permitieron, no obstante, todos los recursos y apelaciones, que Israel Vallarta permanecieran confinado en la Prisión del Altiplano, por más de 20 años, hasta que se ratificara la absolución y quedara firme el fallo que ordena su liberación

Así ocurrió, el Primer Tribunal Colegiado de Apelación con residencia en Toluca confirmó por unanimidad la sentencia absolutoria dictada en favor de Israel Vallarta Cisneros, fallo que el año pasado ordenó su inmediata liberación al considerar que no había pruebas suficientes para mantenerlo privado de la libertad. 

La resolución corresponde a la segunda instancia judicial del caso. Cabe recordar que el 31 de julio de 2025, el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal, con sede en Toluca, emitió sentencia absolutoria en primera instancia, lo que permitió que Israel Vallarta Cisneros recuperara su libertad el 1 de agosto de 2025, después de haber permanecido más de veinte años privado de la libertad, un caso que ha sido acompañado y representado jurídicamente por el Instituto Federal de Defensoría Pública.

Los magistrados, quienes llevaron a cabo una sesión vía remota, además. declararon infundada la impugnación que interpuso la Fiscalía General de la República, FGR, cuando su titular era Alejandro Gertz Manero, ahora embajador de dedo en Gran Bretaña.

En aquella ocasión, Mariana Vieyra Valdés, entonces titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal con sede en Toluca, dictó la sentencia absolutoria, luego de argumentar que durante el proceso no se logró acreditar la responsabilidad penal de Israel Vallarta en los delitos de secuestro, delincuencia organizada, posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y privación ilegal de la libertad.

Si, en efecto, al fin se hizo justicia a medias, porque hasta ahora no se sabe quien pagará el delito atroz de quitarle más de 20 años de vida a un inocente manteniéndolo en las mazmorras de una cárcel de alta seguridad; salvo el reo Genaro García Luna, los demás responsables de los inicuos delitos, a la fecha gozan de cabal salud. 

LA LEY ES PAREJA O DEJA DE SER LEY, AXIOMA QUE VIOLENTÓ “GARCIA LUNA PRODUCTIONS”, término que se usa para referirse al extenso entramado de corrupción, montajes televisivos y negocios ilícitos orquestados por Genaro García Luna y socios durante sus largos años de poder.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Presidente de honor de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional, Académico de Número y director de Comunicación de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.infowww.ciap-felap.orgwww.fapermex.org, y el portal: www.irradianoticias.com

You may also like

Leave a Comment

NOTICIAS DEL DÍA

ÚLTIMAS NOTICIAS

©2023 Irradianoticias, TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS