JUEZ Y PARTE

Por Irradia Noticias

Es lamentable que López Obrador busque regresar al esquema del régimen priista donde el gobierno era juez y parte en todas las elecciones, ello en aras de que MORENA y sus aliados se mantengan en el poder.

La reforma electoral del presidente López Obrador será nonata, por ser retrógrada y antidemocrática porque en el fondo busca que el gobierno federal y MORENA controlen, convenencieramente, todos los organismos electorales del país.

Este jueves, el presidente dio a conocer en su conferencia mañanera su propuesta de reforma electoral.

De manera resumida opinaré en algunos puntos de ella.

1 creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

Durante muchos años se luchó por tener un órgano electoral autónomo e independiente para consolidar el proceso democrático en nuestro país, con la reforma, se constituirá en una herramienta electoral de un gobierno totalitario.

2 elección de consejeros y de Magistrados Electorales mediante voto popular, el primer domingo del mes de agosto y siendo los candidatos postulados por los Poderes de la Unión, 20 cada uno y en el caso del TEPJF se formarían listas de 10 candidatos por cada poder. 

El desconocimiento que el pueblo tendrá de los noventa candidatos, obligará que éstos hagan campaña para permear y obtener el voto ciudadano, ¿cuánto costará y quién la financiará? Deduzco que sólo podrán llegar los que proponga el ejecutivo que será el único que pueda, veladamente, apoyarlos económicamente.

3 desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales y Tribunales Electorales Locales y federalización de las elecciones.

Con la iniciativa de crear un nuevo Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) y la eliminación de los 32 Organismos Públicos Locales Electorales (los OPLE) que fueron creados para organizar los comicios estatales, el INEC se convertiría en la autoridad única que organizaría todos los procesos electorales del país, federales y locales, así como los ejercicios de democracia participativa, como consultas populares y de revocación de mandato. 

Se prevé eliminar los tribunales electorales estatales y que sus funciones en cuanto a la resolución de controversias electorales locales sean asumidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el pleno dominio judicial, ganar el carro completo.

Veo que, para el desarrollo de comicios, se recurra, como hoy se estila, a las fuerzas armadas que cumplirán nuevas funciones muy alejadas a las de su origen. Con esa medida el costo de la elección contará con la secrecía que permitiría libremente la obtención de recursos para otros fines.

4 eliminación de las diputaciones plurinominales y reducción del número de legisladores federales y locales, pasando la Cámara de Diputados a 300 diputaciones y la Cámara de Senadores a 96 Senadurías.

El berenjenal es más grande y tortuoso, consolidar un federalismo bicameral como se tiene hoy día fue de mucha lucha y estragos. El nuevo esquema de distribución de legisladores favorece la configuración de un sistema bipartidista y podría producir la paradoja de que existan partidos que, si bien logran en todos los estados el 3% de la votación requerida para mantener el registro, o incluso un porcentaje mayor, no accedan a un solo representante en el Congreso

Pero hay algo más y es lo que le hará bolas al engrudo Macuspano. Aquellos políticos que no cuenten con la simpatía de los partidos para ocupar las candidaturas de elección y que, hoy, se esperanzan en las listas plurinominales, no estarán de acuerdo con esta propuesta presidencial, tomada como muchas otras en una sola expresión.

Gente que no tiene facultades físicas para hacer campaña o que carecen de recurso, pero tienen rentabilidad electoral, ¿aceptarán esta decisión socialistoide?

5 cambio de modelo de elección de diputados, senadores y ayuntamientos para que estos sean elegidos mediante el sistema de representación pura, en donde el porcentaje de votos que obtenga un partido político será el porcentaje de legisladores o miembros de ayuntamientos que tendrá. 

El empoderamiento de un solo partido, el del poder gubernamental. El regreso a los años setenta noventa, volver al yugo del gobierno y, a la negación de la pluralidad electoral.

6 reducción de los integrantes de los Ayuntamientos en los Municipios, estableciendo un límite de hasta nueve regidurías de forma proporcional a la población de cada municipio. 

La conformación de congresos estatales y cabildos seguiría el criterio de densidad poblacional.

Las legislaturas locales se constituirían en función de la población de los municipios o alcaldías, con un mínimo de 15 diputados y un máximo de 45. 

La iniciativa señala que, si los 32 congresos estatales se conformaran con las nuevas reglas, habría 654 legisladores locales, contra los mil 113 que existen actualmente.

El número de políticos, politiqueros y politicastros se verá sustancialmente reducido, no creo que esta bola de ínclitos personajes vaya a votar a favor de la reforma electoral.

De aprobarse la dichosa reforma, se avizora el autoritarismo en pleno conducido a un solo partido.

En el tema del Senado, hoy día, ¿a quiénes representan, en términos de constitucionalidad, los senadores plurinominales mexicanos? En México la figura de los legisladores electos en una sola circunscripción plurinominal nacional siempre ha estado concentrada en representantes provenientes de la Ciudad de México y las demás entidades federativas, siempre, se han quedado viendo para el camino.

You may also like

NOTICIAS DEL DÍA

ÚLTIMAS NOTICIAS

©2023 Irradianoticias, TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS