Ante los hechos donde fue asesinada la Diputada Gabriela Marín Sánchez, el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, en voz de su presidenta, Guadalupe Isela Chávez Cardoso, afirmó que hoy la entidad, está de luto.
En mi carácter de presidenta, del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, nombro a nuestra Diputada Gabriela Marín Sánchez, amiga y aliada.
Desde este Organismo Constitucional Autónomo, nos pesa profundamente el feminicidio de la Diputada Gabriela Marín Sánchez, sabemos de la forma en que este feminicidio afectará a los familiares de nuestra querida legisladora. Por eso con respeto les digo a ustedes, a su equipo de trabajo, amistades y a quienes integran la cincuenta y cinco legislatura, reciban mis condolencias y un abrazo fraterno, les acompaño en la pena que les embarga en este momento.
Hoy alzamos la voz, para decir, que la violencia que enfrentan las mujeres en la participación política es una violencia hacia todas nosotras. Sabemos que a medida que aumenta la inclusión de las mujeres en la toma de decisiones aumenta el riesgo, pero no es el costo que debemos de pagar por ejercer nuestros derechos políticos.
Condenamos el clima de violencia que vive nuestra entidad en donde la población ha perdido la tranquilidad para transitar y habitar su ciudad, este ataque a una representante de la ciudadanía en ejercicio del cargo se perpetra en un estado con alerta de violencia de género.
Lo sucedido hoy 5 de octubre del 2022 alrededor de las 6 de la tarde, visibiliza la misoginia y las formas en las que el patriarcado se manifiesta ante el avance de las mujeres en los espacios estratégicos de toma de decisiones.
Hoy se visibilizan las fallas del sistema judicial y la cultura de la impunidad. Lo que nos convoca a fortalecer el engranaje institucional y respaldar a todas aquellas mujeres que decidan tener una participación activa en los asuntos públicos.
En este momento, estamos viviendo un dolor colectivo ante este hecho artero y lamentable que sin duda nos dejara una marca en lo personal y trascenderá en la historia de nuestro Estado. Condenamos este feminicidio y les digo que daremos seguimiento institucional.
Exigimos a las autoridades de los tres niveles de gobierno y a todas aquellas que sean competentes, a emprender una exhaustiva investigación apegada al protocolo de feminicidios, vigilando una procuración de justicia con perspectiva de género y castigo a los responsables.