- El evento fue organizado en Cuernavaca por el INAI, el AGN y el IMIPE
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Morelos, Francisco Erik Sánchez Zavala, inauguró este día las Jornadas de acompañamiento sobre Gestión Documental y Administración de Archivos, celebradas en Cuernavaca bajo la organización del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), en coordinación con el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) y el Archivo General de la Nación (AGN).
El evento se realizó ante la presencia del Mtro. Adrián Alcalá Méndez, comisionado presidente del INAI; la Dra. Josefina Román Vergara, comisionada del INAI; la Mtra. Laura Lizette Enríquez Rodríguez, comisionada del Info Ciudad de México y coordinadora de la Comisión de Archivos y Gestión Documental del Sistema Nacional de Transparencia, así como el Dr. Hertino Avilés Albavera, comisionado presidente del IMIPE, entre otras personalidades.
El fin de la transparencia es “hacer visible el deber del gobierno, en todos sus órdenes, de informar, dar cuentas y poner a disposición de sus ciudadanos la información pública”, señaló el diputado Francisco Sánchez al destacar que “en el estado de Morelos contamos con normatividad en la materia que hoy nos reúne”, la cual debe mantenerse actualizada y armonizada con la legislación federal, además que para lograr esa visibilidad de la información se hace necesario mantener los archivos y la documentación, organizados y sistematizados.
A nombre de los integrantes de la LV Legislatura, manifestó su “convicción de que la transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información pública se constituyen como elementos sustanciales de los gobiernos y sociedades democráticas, y en el Congreso del estado mantenemos un indeclinable compromiso con la eficacia en el cumplimiento de esos principios”, por tanto, las Jornadas realizadas este día constituyen una herramienta invaluable para el acceso a la información confiable y fidedigna.
Expuso que la opacidad, el uso ineficiente de los recursos públicos y la malversación de fondos son prácticas dañinas que limitan el cumplimiento del objetivo superior del Estado de procurar el bienestar de la población, y en sociedades democráticas, como la nuestra, el mayor compromiso del poder público es apegarse a la ley y con ello dar ejemplo para lograr avanzar en la cultura de la legalidad en todas las acciones emprendidas por la ciudadanía y sus autoridades.