• Se inauguró un mural que contiene ejemplares de cuatro especies, en el Parque Estatal Urbano Barranca de Chapultepec
El Gobierno de Morelos cumple los compromisos ambientales que México ha adoptado en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), respecto a la educación, comunicación y cultural ambiental, aseguró, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Constantino Maldonado Krinis, al inaugurar el mural “Pequeños Felinos de Morelos”.
En su mensaje en el Área Natural Protegida (ANP), Parque Estatal Urbano Barranca de Chapultepec, de Cuernavaca, Constantino Maldonado, explicó que el mural es una obra impulsada por la SDS a través de la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio), en coordinación con la fundación Animal Karma.
“Este proyecto forma parte de la conservación de felinos en Morelos. Buscamos generar estrategias para estas especies. Además damos cumplimiento a la Estrategia Estatal sobre Biodiversidad de Morelos”, dijo el secretario, al referirse al Lince rojo, Tigrillo, Ocelote y Jaguarundi, cuyos ejemplares están plasmados en el interior del acceso principal del Parque Chapultepec.
En su intervención, la diputada presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Agua y Recursos Naturales del Congreso de Morelos, Dalila Morales Sandoval, dijo que el mural también tiene el objetivo de crear conciencia en la importancia que tienen las especies amenazadas o en peligro de extinción.
“Por lo tanto, cada que un niño, joven o adulto se detenga a observarlo sabrá que cada día son más las especies emblemáticas que se encuentran desprotegidas y que nos llevan a concientizar y preguntarnos qué estamos haciendo para que esto cambie, y cómo podemos abonar desde nuestra trinchera para su cuidado y protección”, manifestó, Morales Sandoval.
Por su parte, la directora de Proyectos de Animal Karma, Marian Weston Flores, aseguró que estas acciones ayudan a que la gente genere un vínculo e incluya a estas especies con aquellas que son importantes para la conservación.
“Como dice el mural, que nadie cuida lo que no conoce y eso podría manifestarse en el poco interés en su conservación. Por ejemplo, descubrimos en el ANP Sierra Monte Negro actividades de ganadería, presencia de perros que pueden transmitir enfermedades y competir por recursos, cacería ilegal, entre otras acciones que, son amenazas para los pequeños felinos”, comentó, Marian Weston.
Al evento también asistieron la directora general de Coesbio, Mónica Elena Flores Ceniceros, la artista del mural de Pequeños Felinos, Montserrat Tello Islas, el titular de la Dirección General de Áreas Naturales Protegidas (ANP´s), Ricardo Santana Mendoza, colaboradores de la SDS y público en general.