En Morelos recrudece la violencia, 16 víctimas de asesinato en sólo tres días; autoridades estatales reconocen que «este fin de semana más violento en lo que va del sexenio de Cuauhtémoc Blanco Bravo» y se limitaron a sostener que es resultado de la disputa entre grupos delincuenciales.
En distintos hechos delictivos varios hombres, la mayoría jóvenes, fueron asesinados por hombres armados.
El hecho más violento ocurrió, la noche del domingo, en un campo deportivo, situado en la colonia Flores Magón, una de las colonias populares de Cuernavaca, donde hombres armados abrieron fuego contra un grupo de jóvenes mientras convivian.
El saldo del ataque, hasta este momento, es de cuatro muertos y tres más heridos. Y no hay un solo detenido.
Según testimonios, los atacantes se dieron a la fuga con rumbo desconocido.
De acuerdo a información oficial, en el lugar perdieron la vida Juan Manuel “N” de 62 años, Abimael “N” de 25 años, Alberto “N” y Omar Alejandro “N».
Mientras que paramédicos trasladaron a centros hospitalarios a Víctor Manuel “N”, Mario Alejandro “N” y Jonathan Alejandro “N” de 35 años, quienes presentaron lesiones producidas por disparos de arma de fuego.
Pese a que se iniciaron recorridos a fin de localizar a los presuntos responsables hasta el cierre de esta edición aún no hay un solo detenido.
Esta tarde, 16 horas después del último ataque, Pablo Ojeda Cardenas, secretario de gobierno, José Antonio Ortiz Guarneros, comisionado de seguridad pública y Uriel Carmona, fiscal estatal ofrecieron una conferencia de prensa, en la que aseguraron que tanto el caso de los jóvenes como otros hechos violentos son resultado de una disputa entre carteles de la droga.
«Lo que nosotros tenemos es la disputa de dos grupos que pretenden tener privilegios en la zona», dijo Cárdenas Ojeda.
Negó que el recrudecimiento de la violencia sea a causa de una estrategia de seguridad fallida.
Ortiz Guarneros, aseguró que en Morelos, actualmente, operan al menos seis grupos delincuenciales, entre ellos: Guerreros Unidos, Los Rojos, Comando Tlahuica, La Familia Michoacana y Jalisco Nueva Generación (JNG) aunque este último dijo «sólo hay presencia de algunos de sus miembros o algunos otros se cuelgan del nombre».
Además, admitió que las fuerzas policiacas están distraídas en muchas ocasiones atendiendo llamadas que se reciben al C5 de auxilio falsas o de broma.
El comisionado de seguridad, reveló que existen déficit de policías.
En tanto, el titular de la Fiscalía General Estatal (FGE) informó que en lo que va de este 2021 han ocurrido 315 asesinatos.
Ante el grado de inseguridad , violencia e impunidad, las autoridades. anunciaron que como parte de la estrategia para regresar la paz a Morelos en breve se ofrecerá una recompensa para quien otorgue información que facilite la detención de «El Señorón”, presunto líder de “Los Colombianos”, un grupo dedicado a la extorsión atraves de prestamistas-.