*Ninguna autoridad ha intervenido hasta el momento
Feministas de Tepalcingo exigieron justicia para Verónica y Teresa, ambas hermanas que fueron agredidas por un grupo familiares, al grado de que una de ellas perdió el ojo.
Ambas víctimas de violencia de género, denunciaron que a pesar de las lesiones las autoridades de las Fiscalía Regional Oriente se negaron a recibir la denuncia por considerar que no había delito.
Los hechos ocurrieron la noche del lunes 24 de mayo, cuando tres de sus hermanos, una de sus sobrinas y su esposo, ingresaron sin consentimiento a su vivienda , situada en el Barrio San Francisco del municipio de Tepalcingo, y empezaron a golpearlas con objetos y a mano limpia de manera colectiva.
Además, según el propio testimonio de las afectadas, las amenazaban con matarlas para recuperar lo que consideran es su propiedad.
Lo anterior, debido a que Vero de 43 años y Tere de 51 años recibieron una herencia de su madre que constan en una acta de testamento.
Los golpes dejaron inconsciente por unos minutos a Tere y a pesar de ello uno de sus hermanos la seguía golpeando.
Lograron pedir apoyo de una patrulla
Media hora después llegó y los elementos policiacos se llevaron sólo a dos de los agresores y a las dos víctimas.
Tere, quien presentaba una lesión en el ojo izquierdo y Vero tenía lesiones en los brazos, ambas fueron trasladas a una clínica donde no pudieron hacer mucho; ya que no contaban con el equipo adecuado, Tere finalmente perdió el ojo.
«Intentamos presentar una denuncia pero nos dijeron que no ameritaba que ya con las declaraciones y evidencias que tenían era suficiente» , refiere Teresa.
Sus hermanos, los agresores, fueron trasladados a los separos y en un par de horas liberados.
Las hermanas sospechan que las influencias de la abogada de unos de sus hermanos , que es esposa de un Policía Ministerial Jubilado y los contactos de Viridiana Juárez Zavala, candidata a la presidencia municipal por el Partido Redes Sociales Progresistas e hija de uno de los agresores, influyó para que saliera sin ninguna consecuencia.
Ante la injusticia , feministas de la zona y de comunidades vecinas, han realizado por dos días (domingo 30 y lunes 31 de mayo ) marchas para exigir justicia y frenar la violencia de género a la que Tere y Vero han sido sometidas no sólo la noche del lunes si no por años en manos de sus hermanos.
Este lunes protestaron en la presidencia municipal exigir a las autoridades medidas cautelares para evitar que sean blanco de nuevos ataques.
Las autoridades municipales prometieron brindar custodia con patrullas para garantizar la integridad de Tere y Vero, así como de sus hijos.
A pesar de que el hecho se ha hecho público y viral ninguna autoridad del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, bajo la dirección de por Flore Desire León Hernández, y tampoco de la Fiscalía General Estatal (FGE), encabezada por Uriel Carmona, se han pronunciado o se han acercado a las víctimas, denunciaron feministas del oriente.
Es de mencionar, que desde el 2015 fue decretada Alerta de Violencia de Género (AVG) en Morelos y a pesar de ello las violencias van en aumento.