Este martes leí una nota publicada por Gerardo Flores Ledesma en su columna Prisma Empresarial en la que pondera las acciones que la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia ha emprendido para cambiar la imagen de nuestro Estado y brindarle a la población más seguridad, bienestar, servicios e infraestructura. Condiciona que la promoción en México y en el mundo es fundamental para lograr ese objetivo.
Destaca la integración en su gabinete de personajes provenientes, como también ella, del sector turismo, Daniel Altafi Valladares y Miguel Armando Moreno secretario y subsecretario del ramo quienes, en conjunto, presentaron o relanzaron la marca turística estatal: “Morelos, la Primavera de México”, mediante la cual pretenden ser un referente ante el mundo.
En esa estrategia están relacionados empresarios, prestadores de servicios, gobierno y población. Su objetivo es beneficiar a los visitantes, a las comunidades locales, al turismo sostenible, para también, incentivar a las economías locales.
Cimentado en cinco pilares clave: prosperidad compartida, inclusión, sustentabilidad, gastronomía e innovación, con la participación de restauranteros, hoteleros y transportistas, con un rostro mejorado y acertada promoción turística ejercida desde el gobierno, Morelos es tendente al surgimiento del rezago de tantos años.
Los hoteleros de Morelos en la nueva estrategia, ofertan a los mejores sitios para el alojamiento, presumiendo su comida y bebida, el entretenimiento y los servicios de transporte.
Son muchas las marcas hoteleras que operan en el ámbito turístico de nuestro estado, Misión del Sol Resort & Spa, bajo la operación de Hamak Hotels; hoteles Holiday Inn y Holiday Inn Express operados por el grupo IHG Hotels & Resorts; Hostería Las Quintas operado por Fomento Hotelero Morelense de los hermanos Castañeda Brilanti; Anticavilla Hotel & Spa; Grand Fiesta Americana Sumiya (palabra japonesa que en español significa: Lugar de Paz, Tranquilidad y Longevidad), operado por el Grupo Posadas; Posada El Tepozteco, Hotel & Gallery; Casa Fernanda Hotel Boutique y Buena Vibra Wellness Resort & SPA Hotel, estos tres ubicados en el pueblo mágico de Tepoztlán y, como ellos, muchos más que han tenido confianza en la prosperidad turística de Morelos.
Estrategia atractiva para toda la entidad, sin embargo, en los convocados no aparecen los municipios y ellos son los más beneficiados con la puesta en marcha de este ambicioso proyecto, ¿Por qué no están incluidos?, ¿porque no califican en conocimiento y capacidades? Quizá en esto último si, de todos es del conocimiento los raquíticos que son los presupuestos municipales y más con las sangrías endémicas y las regalías obligadas a la tercera ala municipal, el crimen organizado.
Margarita González Saravia, considera que la marca turística es un tema prioritario ya que se avecina la temporada vacacional de Semana Santa y de verano, que son muy relevantes para los destinos turísticos de la entidad, lo que le obliga también a considerar los recursos económicos necesarios para cumplir con todos los requerimientos.
No veo cómo le haga Cuernavaca para prepararse y recibir al turismo que pudiera ser atraído, teniendo que tapar los prematuros y los eternos baches; hoyos y socavones; limpiar y balizar las calles y avenidas; borrar o pintar todos los grafitis que están muy lejanos a considerarse muralismo urbano; poner en buena operación la semaforización existente, ya no pedimos que se modernice, solo que se usen lámparas leds de alta resolución que permitan un tránsito seguro; el arreglo de todo esto es cuestión de mucho dinero y varios años y el municipio es lo que menos tiene, tres años no le fueron suficientes a José Luis Urióstegui para resolver algo y … ahora va con otros tres, sin recurrir al apoyo de los gobiernos estatal y federal.
El gobernar y administrar un municipio es una gran responsabilidad, es el primer nivel de gobierno que se tiene ante el pueblo, su atención debe ser frontal y sin debilidades, sin evasivas o formas aparentes que en nada ayudan a la solución de los problemas.
Urióstegui tiene que responder a la estrategia llamada “Morelos, la Primavera de México” aunque no haya sido convidado al festejo. Cuernavaca está más allá del bien y del mal, está harta de latrocinios, la tardía inserción en el Ayuntamiento capitalino de Oscar Cano Mondragón fue con el motivo de incentivar a la plantilla municipal para que actúe, para que trabaje al cien y deje de estar “paisaneando” sin objetivo.
El llamado del gobierno estatal, debe ser a todos los elementos que lleven a feliz término el proyecto enunciado, sin omitir a ningún municipio. Reto que se antoja muy difícil por el momento de una posible investigación por colusión con el crimen organizado de gran parte del censo municipal.
Hace 65 años leí un libro que me regaló mi Padre, Don Miguel, que se titula “Morelos histórico y romántico” de Don Andrés Tirlau, escrito y fotografiado en 1956. En él describió al Estado de Morelos como «Tierra del paraíso» envuelto en la historia y la leyenda, decorado con los jardines y monumentos más, el embrujo de sus costumbres.
Bien por la iniciativa de Doña Margarita González Saravia secundada por Daniel Altafi y Miguel Armando Moreno para recuperar al Estado de Morelos como «Tierra del paraíso», solo recomiendo que aterricen el sueño “Morelos, la Primavera de México”, tocando la triste realidad de que se enfrentan entre muchos problemas a la situación municipal vinculada a la delincuencia organizada que impunemente atenta contra negociaciones turísticas tal y como sucedió en el asalto al restaurante “Ritual Tepoztlán” durante un evento privado.
La presidenta Sheinbaum está dando muestras del agotamiento de la política de abrazos y no balazos. Ayer fueron extraditados a Estados Unidos casi una treintena de malhechores de alto vuelo. La gobernadora González Saravia esta en sintonía con la Doctora y seguramente con enérgica actuación, Morelos volverá a ser Histórico y Romántico.
Amigos la semana tiene siete días y … ¡Gracias a Dios es viernes!