Mientras MORENA hace sus peripecias electorales, el Frente Amplio por México ya inició también con sus ocurrencias y lejos de levantar el vuelo … no han despegado.
La tragedia electoral para la CdMx y los ocho estados que tendrán elecciones en 2024, es la ausencia de una oposición más progresista y con buenas candidaturas. Una oposición más sólida y una contienda más competitiva, son buenas para la democracia. Morena necesita ser más autocrítica y la oposición reinventarse aceleradamente, ya no hay tiempo para negocios partidistas, la ciudadanía debe actuar ¡ya!
Hay dos fenómenos, uno que está en plena formación, se trata de una enorme masa crítica que está surgiendo desde la izquierda. Existen varios miembros de la izquierda mexicana, fuera de Morena, que buscan hacer una verdadera transformación que se están agrupando para lograr el objetivo principal, según ellos: mejorar el país.
Tienen un espacio intermedio e incómodo entre la conocida derecha polarizada y la pseudo izquierda de Morena que por el momento por conveniencia hace todo lo que dicta el vecino de Palacio Nacional. Se trata de aquellos personajes que ya no son totalmente palacio, no son atraídos por la labor de Andrés Manuel López Obrador y sus allegados o que han sido marginados, soslayados y hasta vituperados por su partido, pero que están renuentes a asociarse con el Frente Amplio por México y la derecha, por conservar, aun, su reaccionaria filosofía.
El «efecto Xóchitl» no fue una llamarada de petate, se trata del otro fenómeno, el que, al inicio, estuvo fundamentalmente ceñido al electorado de oposición meramente ciudadano durante el proceso para definir la candidatura presidencial del Frente.
Algunos observadores aprecian que la forma de ser de Xóchitl Gálvez carismática y sencilla pueden convertirse en defectos en la campaña por la Presidencia de la República, contrastando con el perfil tan predecible de los políticos tradicionales, incluido López Obrador. Xóchitl representa a una alternativa inesperada, distinta, incluso contra las tramposas provocaciones del Macuspano al que le ha respondido con ingenio y ligereza.
Recordemos lo que le dijo al presidente en agosto pasado respecto a unos contratos “supuestamente” ilegales: “No ande de perdonavidas”, Xóchitl Gálvez retó a AMLO a buscar pruebas en su contra y denunciarla. Xóchitl Gálvez dijo al presidente López Obrador que “si hay elementos” en su contra la denuncie conforme a derecho. No hubo tal, empezaron a buscar en su titulación para de cierta forma refrendar a la corrupta magistrada que plagio su tesis.
Si bien la ciudadanía le pedía al FAM que mantuvieran fuera de las decisiones a los dirigentes de los tres partidos, pero que, les respetarán su presencia. Hoy ciudadanos expectantes se quejan de que, supuestamente han dejado sola a su líder Xóchitl Gálvez, sin embargo, los partidos políticos que integran el Frente Amplio por México, PAN, PRI y PRD, junto con la sociedad civil construyen la estrategia de cara a la campaña presidencial para brindar un apoyo total a la Hidalguense.
No obstante, el PRI, como si tuviera integrantes de sobra y de valía, se deshizo definitivamente en lugar de haberlos atraído, de elementos que de cierta forma ya estaban fuera pero que con su regreso le pudieron dar al misero partido un peso específico para obtener una buena votación que le permita, primero, sostenerse vigente como Instituto Político, segundo, conseguir las más de las candidaturas que le asegure al Frente obtener la mayoría en el Congreso para equilibrar fuerzas con el bananero presidente. Valió lo que se le unta al queso, la arrogancia de “Alito” prevaleció ante la congruencia priista.
Como menciono, los partidos hacen sus planes en forma individual para disputar el único botín que persiguen, las candidaturas a las gubernaturas, los Congresos locales, las presidencias municipales, pero principalmente la mayoría en el Congreso de la Unión, olvidándose momentáneamente de su candidata presidencial.
Los partidos políticos y la ciudadanía organizada deben potencializar las virtudes de Xóchitl Gálvez a la que, en principio le ayudaron en la lucha por la candidatura de oposición, deben ponderar lo que en un inicio pudo ser frescura y desfachatez, debe seguir mostrándose segura que fue una forma de transmitir confianza; su risa fácil denotaba buen humor, sangre ligera. La oposición no se puede dar el lujo de caer, en este, ni en ningún momento.
Recientemente a Xóchitl se le ha visto displicente, carente de esa risa fácil que expresaba buen humor, se percibe que su actitud denota ansiedad y nerviosismo, a su discurso le están sobrando palabras y le falta mensaje. Es el momento para hacer un alto en el camino y activar los dispositivos de control. El frente opositor, sus dirigentes y su candidata se deben poner a trabajar en conjunto, con el sentido de urgencia que demanda el desafío histórico que tienen enfrente. Pueden ganar la Presidencia de la República.
Hace unos días Jesús Zambrano presidente del PRD expresó «Nos necesitamos, quien piense que la sociedad civil no necesita a los partidos para ganar, quienes desde los partidos piensen que la sociedad civil no pesa se estarían equivocando, nos necesitamos todos y por eso vamos a estar apoyando»
Nos damos cuenta de que, MORENA a través de la Cuarta Transformación no ha sido la Esperanza de México y por lo que se ve, no lo será, pero, el Frente Amplio por México ¿tiene el valor de serlo?