Uriel Carmona Gándara, fiscal de Morelos, informó que la dependencia a su cargo logró la detención de Javier «N» por su presunta participación en el asesianto de Samir Flores Soberanes, defensor del territorio y principal opositor a la termoeléctrica de Huexca.
El luchador social fue asesinado el 20 de febrero del año 2019 a tan solo unos metros de la puerta de su casa, situada en el poblado de Amilcingo del municipio de Temoac.
«Me permito informar de resultados importantes en las investigaciones relacionadas en el asesinato del activista Samir Flores Soberanes», dijo durante una conferencia virtual ofrecida la tarde de este jueves.
El titular de la Fiscalía General Estatal (FGE) detalló que La Fiscalía Regional Oriente fue la encargada de realizar las investigaciones e integrar las carpetas relacionadas al caso.
«Se ha desahogado el acervo probatorio que incluye periciales y entrevista y permitieron la identificación de tres masculinos relacionados con este homicidio», indicó.
Carmona Gándara subrayó que tras obtener una orden de aprehensión, este jueves se concretó la detención de Javier «N» y fue puesto a disposición de la autoridad judicial, quien en las próximas horas definirá su situación jurídica.
Subrayó que la FGE «continúa realizando las acciones que permitan la localización y aprehensión de dos personas más, quienes se encuentran plenamente identificadas y al momento se encuentran sustraídos de la acción de la justicia».
El fiscal estatal aprovechó para recordar aquel 20 de febrero, a las 5:30 de la mañana, llamaron a la puerta, la madre del activista abrió, un hombre preguntó por Samir y dijo que necesitaban una entrevista en el programa de radio que conducía el joven de 36 años edad.
La mujer avisó a su hijo y este salió. Segundos más tarde se escucharon detonaciones y encontraron a Flores Soberanes en el piso con heridas de balas.
Los responsables huyeron a bordó de un auto con rumbo desconocido. «No sin antes dejar un mensaje escrito en una cartulina para adjudicar el crimen al supuesto Comando Tlahuica».
En la sesión de preguntas y respuesta, el fiscal fue hermético y se negó a revelar cuál de las seis principales líneas de investigación, que se han seguido, vinculó a la persona detenida y a las otras dos que actualmente están prófugas de la justicia.
La detención ocurre en medio de la gira del presidente Andrés Manuel Lopéz Obrador en Morelos y en el marco de la participación de una comisión de pobladores de Amilcingo y Huexca en «Gira por la Vida» en Europa.