El 42.4 por ciento de los domicilios donde se instalarán las mesas receptoras del sufragio estarán en escuelas públicas, así fue anunciado durante la firma del convenio macro entre el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), la Secretaría de Educación del estado de Morelos y el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).
Con la firma del convenio se sentaron las bases para que las 2 mil 577 mesas receptoras del voto que se instalarán en un total de mil 14 domicilios, estén en atmósferas íntegramente seguras, de las cuales 430 se instalarán en planteles educativos de enseñanza básica.
De esta manera las instituciones involucradas en la firma de la Adenda al Convenio signado con el Gobierno del Estado, garantizarán que no existan obstáculos –naturales o artificiales- que dificulten o impidan el acceso y tránsito en las áreas donde se instalarán las casillas únicas.
El convenio fue suscrito por el vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Morelos, Dagoberto Santos Trigo; la consejera presidenta del Impepac, Mireya Gally Jordá y el Secretario Ejecutivo, Mansur González Cianci Pérez; así como por la Secretaría de Educación en Morelos, a cargo de Luis Arturo Cornejo Alatorre; y el director general del IEBEM, Eleacin Salgado de la Paz.
Al evento acudieron las consejeras electorales Isabel Guadarrama Bustamante, Elizabeth Martínez Gutiérrez y Mayte Casales Campos; así como los consejeros electorales Alfredo Javier Arias Casas, José Enrique Pérez Rodríguez y Pedro Gregorio Alvarado Ramos.
Durante el evento, los participantes exhortaron a la ciudadanía a votar el próximo 2 de junio con un voto informado y razonado, y se destacó que las mesas directivas de casillas estarán atendidas por funcionarias funcionarios debidamente capacitados que harán respetar la libre emisión y efectividad del sufragio y la secrecía del voto.