Homero Fuentes Ayala, director de Administración de la Fiscalía de Morelos, permanecerá en prisión preventiva, por lo menos hasta la continuación de la audiencia inicial, que se reanudará el próximo lunes a las 9 de la mañana. El juez Joel Alejandro Linares Villalba determinó la prisión preventiva oficiosa.
Fuentes Ayala es colaborador cercano al Fiscal General de Justicia, Uriel Carmona Gándara, quien fue acusado de tres delitos por parte de la Fiscalía de la Ciudad de México y uno más precisamente por la FECC bajo la tutela de Edgar Rodolfo Núñez Urquiza. Su detención se dio este martes 31 de octubre a medio día por elementos de la Policía Morelos en cumplimiento a la orden de aprehensión correspondiente acusado de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, Incumplimiento de Funciones Públicas, Ejercicio Abusivo de Funciones y Coalición
El abogado defensor, Gabriel Regino García, explicó que existen inconsistencias y falta de pruebas de los actos que la Fiscalía Especializada en Anticorrupción, FECC, acusa a su representado porque «no son hechos delictivos”.
Sobre la legitimidad del Vicefiscal Núñez Urquiza quien ha sido señalado como “autoridad de facto”, el penalista expresó que será una parte fundamental de su defensa; debe recordarse que existe una polémica jurídica sobre su permanencia en el cargo.
“Es un tema interesante, complejo, que también va a formar parte de nuestra estrategia, el análisis de la legitimación de dicha autoridad, si efectivamente sigue o no, en el ejercicio de su cargo”.
Durante la audiencia se le permitió abandonar la sala en varias ocasiones al Vicefiscal Edgar Rodolfo Núñez Urquiza y su retorno sin solicitar autorización; además estuvo acompañado por elementos armados vestidos de civil dentro de la misma área de audiencias.
Al acusado se le mantuvo bajo la custodia de 4 elementos con armas al interior del recinto.
Otro hecho que llamó la atención fue la orden del juez para retirar al visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado por solicitud directa del representante de la FECC, Núñez Urquiza.