DIPUTADOS FACULTADOS Y OBLIGADOS A REVISAR RESIDENCIA DE MÓNICA BOGGIO

Por Teodoro Rentería
  • Mónica Boggio busca que sus seis años de presencia en Morelos se alarguen a diez con una Constancia de Situación Fiscal por demás cuestionable.

Cada uno de los aspirantes a convertirse en magistrado, entregó un Escrito que autoriza al Órgano Político Calificador, para que en caso de ser necesario, lleve a cabo investigaciones para corroborar por los medios legales que juzgue convenientes, la información y documenteción que exige como requisitos y para integrar expedientes.

Después de nuestra denuncia pública de que la actual titular de la Oficina de la Gubernatura, Mónica Boggio Tomasaz Merino, acreditó su residencia por 10 años en Morelos solamente con una Constancia de Situación Fiscal expedida por el Sistema de Administración Tributaria, en la cual se tiene el registro de Cambio de Domicilio Fiscal el 20 de agosto de 2020, con el alta de la sede del Palacio de Gobierno, sito en Plaza de Armas s/n, Centro, Cuernavaca, CP 62000, es obligatorio recurrir a la vía legal para verificar su anterior dirección.

El director de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Cuernavaca, Lic. Víctor Gerardo Navarrete Sánchez, a través de una solicitud de información pública, confirmó que se expidió la Constancia de Residencia; fuentes confiables nos hicieron llegar el documento con folio 02760, de fecha 18 de diciembre de 2023, firmada por el secretario del Ayuntamiento, Carlos de la Rosa Segura en la que en efecto, acredita diez años de residencia en el municipio. 

Además, Mónica Boggio, entregó un Escrito firmado y con huella dactilar en el que manifiesta bajo protesta de decir verdad “haber residido en el Estado durante los diez años inmediatos anteriores a la publicación de la convocatoria respectiva.

Expertos consultados detallan que la Constancia de Situación Fiscal per se no cumple como comprobante de domicilio y mucho menos es un elemento que permita acreditar tiempo determinado de residencia; en todo caso la autoridad debió exigir otros documentos que al momento de revisar y evaluar determine lo que en este caso la servidora pública solicitó. 

La secuencia de domicilios acreditados y las fechas de cambio ante el SAT es un documento que despejaría cualquier duda; es extraño que la internada no haya anexado ese documento que ella puede solicitar como la contribuyente.

A mayor abundamiento, Tomasaz Merino, arribó a Morelos como Coordinadora de Política de la Subsecretaría de Intresos de la la Secretarñia de Hacienda el 21 de noviembre de 2018.

Asumió la titularidad de la Secretaría de Hacienda del gobierno de Cuauhtémoc Blanco, el 1 de agosto de 2020; según los registros del SAT el cambio de domicilio fiscal lo realizó el 20 del mismo mes.

De acuerdo con su ficha curricular laboró en Innovación y Soporte en Recursos Humanos, S.C. en 2011; la sociedad tiene su domicilio fiscal en la Ciudad de México.

En Energy Moses S.A.P.I. de C.V. aparece como representante legal y está domiciliada de Juriquilla, Querétaro.

Los diiputados de la actual Legislatura tienen la responsabilidad de garantizar que el proceso sea transparente, que los documentos exhibidos tengan sustento legal y se hayan otorgado conforme a las reglas que esteblece la Convocatoria/OPC/001/TJA/2024, para el proceso de designación soberana de dos magistraturas vacantes exclusivas para mujeres, del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Morelos. 

Los legisladores están convocados a sesionar este martes, aunque no se contempla en el Orden del Día publicado, es costumbre legislativa jurídicamente válida, que cualquier diputada o diputado pueda solicitar durante la sesión, la inclusión de algún otro tema. Si se aprueba por mayoría calificada se incorpora, en caso contrario se programa vía reunión de conferencia para otra sesión.

Será interesante observar quien será el diputado, de darse el caso, que promueva la inclusión de la asignación de magistraturas y estar atentos si la Jefa de la Oficina de la Gubernatura, Mónica Boggio, logró que sus seis años de presencia en Morelos se alargaran a diez con una Constancia de Situación Fiscal por demás cuestionable.

You may also like

AGENCIA DE NOTICIAS

NOTICIAS DEL DÍA

ÚLTIMAS NOTICIAS

©2023 Irradianoticias, TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS