A partir del aviso que hiciera COMPRANET el 15 de julio del presente año de la suspensión de la operación de su plataforma por fallas técnicas en su infraestructura, se reabrió la puerta a la caja de pandora dando paso a la corrupción y a la opacidad.
La COPARMEX se refirió “es apremiante que se restablezca el servicio» una falla técnica no debe ser justificación para que se suspenda la plataforma de compras públicas de COMPRANET, porque ello fomenta la corrupción y la opacidad.
Ante la suspensión de la página de COMPRANET, la COPARMEX pidió a la Secretarías de Hacienda y Crédito Público y a la de la Función Pública “a que resuelvan con inmediatez las causas que dieron origen a que la plataforma fuera deshabilitada, pues es urgente que sea puesta en operación nuevamente”.
El sindicato patronal afirmó que la información que dio el gobierno sobre las fallas técnicas es escueta, pero dejar de usarla “genera incertidumbre jurídica, mayor burocracia y costos con trámites presenciales que, además de incrementar el riesgo de errores humanos, implica un impacto grave al principio de máxima publicidad y se abre la puerta a la opacidad y a la corrupción”, que “es apremiante que se restablezca el servicio para minimizar los impactos citados pues cada día que pasa, se afecta la transparencia y rendición de cuentas en las contrataciones públicas”.
La COPARMEX critica que COMPRANET empeoró su funcionamiento, han sido públicamente señalados los retrasos de meses en la carga de información, pero la suspensión indefinida implica una afectación mayúscula a los derechos constitucionales de acceso a la información pública gubernamental.
El presidente Andrés Manuel López Obrador apremió al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, a restablecer el portal del gobierno COMPRANET. Como siempre, ante errores cometidos por la administración federal, surge de inmediato la excusa presidencial: “Ya ven que, con todo el respeto al león, él cree que todos son peludos, vamos a informar, pero fue un problema técnico, no se oculta nada, además qué caso tendría tirar una página si luego se tiene que reestablecer y cuántos críticos tenemos, conservadores, expertos en manejo de la computación e internet, de todo, pero es un asunto técnico que ya se va a resolver”, expuso el mandatario federal en la conferencia mañanera.
Y tiene razón el primer mandatario de México al decir “… qué caso tendría tirar una página si luego se tiene que reestablecer …”
Al respecto, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) señaló que una de las obligaciones de las dependencias y entidades es publicar y mantener actualizada, en los respectivos medios electrónicos, la información relacionada con los procesos de contratación.
Hace unos días, la dependencia federal autorizó a todas las dependencias federales a desahogar sus procedimientos de contratación de manera presencial, tras la caída de COMPRANET, “respetando en todo momento la legalidad” asegurando que ningún proceso relevante ha sido interrumpido ni pospuesto como consecuencia de las fallas que lo inhabilitaron.
A casi tres años de haber iniciado la administración de la 4T y de haberse iniciado las obras monumentales y que aún no se terminan, cuestionaría ¿cuántas dependencias hicieron uso de COMPRANET en los últimos tres años? Particularmente a las secretarías que han participado en el derrumbamiento de la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, de la construcción aún no finalizada pero ya inaugurada del Aeropuerto Felipe Ángeles, de la refinería Dos Bocas, del cuestionado tren Maya, de la compra exagerada de vacunas y que han caducado en bodega, de la compra de los medicamentos concentrada en la Secretaría de Hacienda, etcétera, etcétera.
Muchas dependencias fueron eximidas de ese protocolo por considerar su proceso de interés público y de seguridad nacional.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el sistema electrónico de compras gubernamentales COMPRANET retomará operaciones en la última semana de agosto próximo.
“Nosotros no somos como los de antes”, repite una y otra vez el presidente Andrés Manuel López Obrador. Parecería que él mismo quiere convencerse de que es diferente a todos los presidentes anteriores, que su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional, es distinto al PRI, al PAN, al PRD y a todos los demás, y que su Gobierno tampoco se parece a los precedentes. A simple vista la distinción entre la oposición y Morena no es tajante…. pero, aquellos que nadaron en la corrupción fueron sometidos al escrutinio de COMPRANET y sancionados por la autoridad y estos que son “diferentes” están excluidos de rendir cuentas, aunque estas rebasen descaradamente las cifras presupuestadas.
Los gobiernos en sus tres niveles al no procesar en COMPRANET sus compras y servicios violan las leyes de adquisiciones y de obra pública, así como las disposiciones de transparencia y rendición de cuentas, es decir, se retrocede al abrir la caja de pandora y continuar en el descrédito y la desconfianza nacional e internacional.
Coincidentemente la caída de sistemas se da en el mes de julio, en 2022 le toca a COMPRANET padecer con Bravo Solutions y en 1988 le tocó a la Comisión Federal Electoral sacrificarse con Bartlett Disolutions.
Por lo pronto les recuerdo que, la semana tiene siete días y ¡gracias a Dios es viernes!