El periodista Abraham Mendoza fue asesinado este lunes 19 de julio en Morelia, Michoacán. La Fiscalía General del Estado detalló que se detuvieron a varios sospechosos que dispararon contra el conductor de radio cuando este salía del gimnasio. Mendoza tenía un espacio radiofónico en la emisora EXA 91.5 y trabajaba para la organización de difusión de arte Artists Rights Foundation.
Cabe destacar que en lo que va de año, han asesinado a seis profesionales de la comunicación en nuestro país.
De acuerdo a testigos, el comunicador fue interceptado por agresores y posteriormente le dispararon a quemarropa cuando salió del gimnasio, en las inmediaciones del Obelisco a Lázaro Cárdenas, en la colonia Bocanegra. También se comunicó que un civil resultó lesionado por una bala perdida.
La policía estatal detuvo a los principales sospechosos por la agresión, quienes intentaron escapar a bordo de un automóvil Seat Ibiza Blanco, que presumiblemente también fue robado. La Policía del Estado de Michoacán puso a disposición de las autoridades judiciales a los imputados por el delito de homicidio doloso.
El gobernador de la entidad, Silvano Aureoles, por medio de su cuenta de Twitter condenó el hecho y dijo confiar en el poder judicial local para que el acto no quede impune y se alcance la justicia.
Diversos integrantes del gremio periodístico, actores políticos e internautas mostraron su preocupación por el aumento en los niveles de inseguridad en el país y pidieron a las autoridades locales y federales que se actúe rápidamente para poder dar justicia a los familiares.
En días pasados, la Secretaría de Gobernación (Segob) aseveró que según cifras que arrojó el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, desde diciembre de 2018 a la fecha, han asesinado a 43 periodistas en todo el territorio nacional, con el reciente asesinato de Abraham Mendoza ya sumaron 44.