La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se pronunció a favor de que el Instituto Nacional Electoral (INE) lleve a cabo la investigación sobre el presunto financiamiento ilegal para el partido Morena, que habría ocurrido en el año 2015. A pesar de que el proyecto de sentencia, presentado por el magistrado José Luis Vargas, pretendía declarar como prescrita la facultad de investigación del INE, con lo que se daría carpetazo a las indagatorias, el resto de los integrantes lo rechazaron. Así que la votación quedó cinco contra uno y tendrá que elaborarse un nuevo proyecto de sentencia que avale al INE para llevar adelante el proceso que Vargas proponía declarar como improcedente.
La razón por la que los demás magistrados rechazaron el proyecto de Vargas fue porque las fechas y los alcances de los hechos tendrían que ser determinados por la investigación, lo que de entrada nos revela que la estrategia para defender al hermano del presidente va por ese camino y no necesariamente en el sentido de negar que estuvo recibiendo recursos de manos del entonces asesor del gobierno chiapaneco, David León, lo que ya dicho sea de paso muestra también de dónde provienen los afectos de AMLO hacia el exgobernador Manuel Velasco, del PVEM.
Nos queda claro que la entrega de los recursos sí se llevo a cabo y en forma regular. También queda claro que Pío y Morena, cuyo presidente en ese momento era Andrés Manuel López Obrador, incurrieron en uno o más delitos electorales. Además, el cinismo con el que AMLO minimizó el tema en las mañaneras nos habla de la deshonestidad con la que se ha venido conduciendo desde su salida del PRD, puesto que lo que no nos queda claro es de cuántos casos y cuántos millones más estaríamos hablando si se supiese toda la verdad sobre el financiamiento que recibieron Morena y Andrés Manuel, a lo largo de 18 años de campaña electoral.
Haber declarado como prescritas, es decir, ya no vigentes las facultades del INE con respecto a este caso, en el que el hermano del presidente López Obrador fue evidenciado a través de la presentación pública de un vídeo en el que aparece recibiendo dineros en efectivo, que sumarían poco menos de millón y medio de pesos, habría dejado el caso en una total opacidad e impunidad, a pesar de que el mandatario mexicano reconoció en una de sus mañaneras que, en efecto, esos recursos fueron a parar a Morena, sin declararlos en los reportes de su financiamiento.
Si Andrés Manuel, Pío y Morena evitan ser sancionados, no por ser inocentes, sino porque los delitos o las facultades ya hayan prescrito, no debe ser motivo para dar por concluida la investigación, ya que los primeros que están moralmente obligados a rendir cuentas son ellos, porque, para decirlo coloquialmente, resulta muy cómodo ser candil de la calle y oscuridad de la casa.
Y para iniciados
Una vez más, el discurso del nacionalismo patriotero, que los trasnochados izquierdistas, hoy autodenominados progresistas, encabezados por AMLO, el mesías de Macuspana, se ufanan en sostener, desviará la atención de lo verdaderamente importante respecto a la reforma a Pemex y a la CFE. Poner el debate en términos de si se apoya la propuesta estatizadora y centralista de López Obrador, entonces se está a favor del pueblo y se es nacionalista, y si se está en contra, por consecuencia se está favor de las empresas y se es un neoliberal entreguista, es una falacia, una trampa discursiva. El tema es económico, de capacidades, competencias e inversiones, además de un asunto de administración eficiente y honesta de las paraestatales. ¿Y cómo quiere que creamos en la honestidad y el buen manejo de Pemex y la CFE, un presidente autócrata que tiene a un mapache electoral como Bartlett en la CFE y a Romero, un ingeniero agrónomo, grillo morenista, al frente de Petróleos Mexicanos?
¡Que tenga un excelente día!
La información es PODER!!!