La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 207 mil 359 personas, de las cuales se han confirmado 47 mil 130 con coronavirus COVID-19; 814 están activas y se han registrado 4 mil 579 defunciones.
Los nuevos pacientes son 59 mujeres de Amacuzac, Atlatlahucan, Axochiapan, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla, Mazatepec, Ocuituco, Puente de Ixtla, Temixco, Tetela del Volcán, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Yautepec, Yecapixtla, Zacatepec y de Santa María Tonameca, en Oaxaca; de las cuales 57 se encuentran aisladas en sus hogares y 2 casos como graves.
También 66 hombres de los municipios de Atlatlahucan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Ocuituco, Puente de Ixtla, Tepalcingo, Tetela del Volcán, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Xochitepec, Yecapixtla y Zacatepec; quienes están en aislamiento domiciliario.
En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 14 masculinos de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jiutepec, Temixco, Tepoztlán, Tlayacapan, Xochitepec y de Durango, los cuales padecían diabetes, hipertensión, enfermedad cardiaca, obesidad e insuficiencia renal crónica; también 2 féminas de Ayala y Temixco, que presentaban diabetes e hipertensión.
La institución mencionó que, de los 47 mil 130 casos confirmados, 84 por ciento están recuperados, 4 por ciento está en aislamiento domiciliario, 2 por ciento en hospitalización, mientras que el 10 por ciento lamentablemente ha fallecido.
Del total de pacientes confirmados, 2 mil 673 son personal de salud: médicos, 779, de los cuales 721 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 217, con mil 204 que han superado la enfermedad y 13 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 677, 631 ya sanos, con 18 decesos.
La dependencia estatal pidió a la población atender las indicaciones de las autoridades sanitarias para portar en todo momento en el Escudo de la Salud, el cual consta del uso de cubrebocas, lavado de manos o utilizar alcohol gel al 70 por ciento; mantener sana distancia, estornudo de etiqueta y evitar aglomeraciones.
Recordó que Morelos continúa en semáforo naranja, lo que implica un riesgo alto de contagio, por ello es indispensable respetar los protocolos sanitarios de las unidades económicas, así como proteger a los grupos vulnerables.
En caso de contar con una dosis o esquema completo de vacunación contra COVID-19, deben ponerse en práctica todas las medidas de higiene para romper la cadena de transmisión del virus SARS-CoV-2