Algo se ha filtrado para que los críticos de siempre aticen al gobierno de la Cuarta Transformación, al dimensionar que Brasil es el país de América Latina que más ha captado la inversión extranjera y, marrulleros, ocultan que México ocupa el segundo -estupendo, lugar en ese rubro de la economía internacional.
Empecemos por decirles que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, UNCTAD, ha informado que los flujos de Inversión Extranjera Directa, IED, hacia América Latina y el Caribe, sostenidos por una mayor demanda de productos básicos y minerales, aumentaron 51 por ciento en 2022 hasta alcanzar 208.000 millones de dólares.
Como lo señala REPORTEROSenespañol.com en Sudamérica, los flujos beneficiaron en primer lugar a Brasil al aumentar en un 70 por ciento, hasta alcanzar los 86.000 millones de dólares -el segundo nivel más alto jamás registrado-, debido a la duplicación de los beneficios reinvertidos.
El número de operaciones internacionales de financiación de proyectos aumentó de 29 por ciento hasta 138, lo que sitúa a Brasil en el quinto puesto mundial.
El segundo mayor receptor de América Latina fue México, los flujos aumentaron 12 por ciento, hasta 35.000 millones de dólares, con un incremento de las nuevas inversiones de capital y de los beneficios reinvertidos.
El valor de las fusiones y adquisiciones transfronterizas netas se catapultó en México hasta 8200 millones de dólares, frente a los menos de mil millones de 2021.
La IED se duplicó con creces también en Argentina con 15.000 millones de dólares, se duplicó en Perú con 12.000 millones y creció 82 por ciento en Colombia con 17.000 millones de dólares.
En el Caribe, excluidos los centros financieros, es decir los paraísos fiscales, la IED aumentó 53 por ciento, hasta 3900 millones de dólares, impulsada principalmente por el crecimiento de las entradas en la República Dominicana, hasta cuatro mil millones de dólares.
En el Mercado Común del Sur -Mercosur que conforman Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, el incremento fue de 35 por ciento, hasta 105.000 millones de dólares.
En la Comunidad del Caribe el aumento fue hasta 6500 millones de dólares, y en los Estados miembros del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, la IED descendió 11 por ciento, hasta 13.000 millones de dólares.
A ello agreguémosle la fortaleza del peso mexicano, o la caída del dólar americano, la verdad es que a pesar de que este jueves el dólar se vendía en ventanilla hasta en 19.10 pesos y en cambio el tipo de cambio interbancario se ubicaba en 17.10 por billete verde, con un retroceso mínimo del 0.60 por ciento frente al precio de referencia de la jornada anterior, cuando llegó a operar en 16.97 unidades, un nivel no visto desde diciembre de 2015.
En conclusión, lo fundamental es la llegada amplía y continua de la inversión extranjero a nuestro país. MÉXICO, SEGUNDO PAÍS DE LATINOAMÉRICA EN INVERSIÓN EXTRANJERA, por algo será.
Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info,www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com