CARACTERÍSTICAS DE LA CONTIENDA DE 2023

Por Irradia Noticias

Son muchas las lecturas que pueden darse y que se han dado al culminar el proceso electoral en el Estado de México y Coahuila; al final del camino no hubo sorpresas, la previsión de unos y otros se cumplió. No se sabe si fue producto de una negociación pero en un 99.99% se vislumbraba que Delfina Gómez lograría la histórica derrota del tricolor y en la Laguna, Manolo Jiménez, conservaría el control del ante dos candidatos de izquierda confrontados, uno de ellos en la bufonada y otro dedicado a descalificar a sus contrincantes.

Tal vez, si buscamos características que pueden resaltarse y analizarse, en el caso del Estado de México, su candidata Alejandra del Moral, repuntó en las preferencias, a grado tal que unos días antes de la jornada comicial se habló de empate técnico en las preferencias. En este caso, no puede soslayarse, el anuncio presidencial del incremento del 8.5% al salario de los maestros; Delfina Gómez precisamente comandó la Secretaría de Educación Pública.

En Coahuila, la división de la izquierda de la 4T, y las características de sus candidatos, facilitó el camino al aspirante de la coalición. A lo largo de la campaña fueron más notorias las “bufonadas” de Armando Guadiana y los ataques a diestra y siniestra del Ricardo Mejía. Manolo Jiménez García logó un histórico porcentaje del 56.8% lo que le significó 741,290 votos a su favor.

La casa encustadora Mitofsky compartió un interesante análisis que se traduce en radiografía electoral del Estado de México: reveló que en los sectores con estudios de primaria y bachillerato, la candidata de Morena obtuvo el voto mayoritario; mientras que el sector con estudios universitarios resultó con ventaja la aspirante de la Coalición. 

Así los números a favor de Delfina Gómez; con estudios de primaria o menos, 49% contra 31.2%; en el nivel secundaria y preparatoria, 49.7% contra 34.4%. A favor de Alejandra del Moral se encuentra el sector con estudios universitarios y más, con 49% contra 40.5%.

En Coahuila, fue aplastante el triunfo de Manolo Jiménez; ni sumados todos los candidatos opositores, ni las declinaciones desde sus dirigencias nacionales de los partidos Verde Ecologista y del Trabajo a favor de Armando Guadiana, ni las fuertes críticas lanzadas por Ricardo Mejía Berdeja, ni la permanenia en la batalla de Lenin Pérez, le hicieron mella. De los 1,301,721 votos emitidos casi el 57% fue para el integrante de la coalición; además todos los distritos, los 16 existentes, fueron entregados a ese grupo. El fenómeno del “carro completo” se cumplió.

Los dos presidentes de partido que negociaron sus correspondientes alianzas y colocaron candidatos, Mario Delado en Morena y Alejandro Moreno en el PRI, además de haber logrado por la vía jurídica su permanencia, se repartieron lo que había; sin embargo mientras en el Estado de México hubo competencia en Coahuila hubo libertad de acción.

Un apunte para finalizar. Los 16 Distritos Electorales que se jugaron en Coahuila los ganó la Coalición PRI/PAN/PRD; en este sentido, si la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de desaparecer la figura de las diputaciones plurinominales, ni Morena, ni el Verde, ni el PT, ni Movimiento Ciudadano ni el partido local Unión Demcrática Coahuila, tendrían un espacio en el Congreso los próximos 3 años. De ahí la importancia de esas asignaciones por la vía de la representación proporcional que privilegia a las minorías. 

You may also like

NOTICIAS DEL DÍA

ÚLTIMAS NOTICIAS

©2023 Irradianoticias, TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS